IPNC

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
IPC son las siglas de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país. En México se empleanlas siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o"cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y lavariación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Setrata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.
Todo IPC debe ser:
representativo y confiable, tomandola muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.
comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.
Usos delIPC
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
indicador deinflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otrasestadísticas
actualización de deudas o de montos judiciales.
estimador del [] (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
cláusula de revisiónsalarial
Por lo general vemos que los préstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC también reajustará a tales indicadores, por lo que será más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipnc bcv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS