IPOM CHile 2012 2013

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Análisis Informes de política monetaria chilena.

Introducción
Se abordara el tema de los últimos cuatro informes de política monetaria en Chile. Sus consecuencias en el ambiente interno, ya sea variación del PIB, del IPC, etc. Y los cambios más significativos en el ámbito internacional. En cada informe se presentan las proyecciones que por medio de análisis se prevén, dando sus razones delporque se proyecta esta variación.
INFORME DE POLITICA MONETARIA
DICIEMBRE 2012.
Escenario Interno.
El año que termina ha traído buenas noticias para nuestra economía. La actividad ha sostenido un crecimiento por sobre 5%.

El crecimiento ha sorprendido durante el 2012. Tanto las proyecciones del IPoM como las privadas han tenido una sostenida revisión al alza en elúltimo año. Para el 2012, prevemos un crecimiento de 5,5%. En lo más reciente, el mayor dinamismo del gasto ha estado acompañado de un incremento en la inversión, especialmente en maquinaria y equipos. El consumo privado también ha sorprendido, pues ha sostenido un dinamismo más allá de lo previsto. Sin embargo, su evolución es acorde con el aumento del ingreso privado.
El aumento de losingresos se sostiene en la estrechez del mercado laboral.

Es posible que las ganancias de productividad expliquen el mayor crecimiento de la actividad sin presiones de precios. Sin embargo, es difícil dilucidar si este fenómeno es transitorio o permanente.
De todos modos, la inflación es baja pese al mayor dinamismo de la actividad y el gasto.
El sistema financiero ha operado con normalidad. Elcrédito agregado crece en línea con el ingreso de las familias y la actividad económica. Se mantiene el menor dinamismo de los oferentes no bancarios en la deuda de consumo, lo que es coherente con políticas crediticias más conservadoras. En bancos orientados a segmentos masivos de consumo aumentan las provisiones y los castigos. A nivel de empresas, se observa un incipiente deterioro de algunosindicadores financieros. La banca mantiene niveles de capital que le permitirían enfrentar escenarios de caída del PIB y alzas de tasas significativas. La liquidez de la banca permanece estable, continuando con la diversificación de fuentes de financiamiento con el exterior.
Escenario internacional.
Los mercados financieros externos han mostrado mayor calma en los últimos meses. Sin embargo, aúnresta un largo camino para lograr una solución a la crisis de la Eurozona. Destacando la mayor debilidad de las economías del centro de esta, que se habían mantenido relativamente ajenas a la difícil situación de las periféricas.

Los bancos centrales de las economías desarrolladas tienen políticas monetarias históricamente expansivas, reduciendo las tasas de interés de largo plazo a susmínimos e imponiendo desafíos en el manejo de los flujos de capitales al mundo emergente. El mundo emergente sigue con un desempeño mejor al del desarrollado, pero con una mayor diversidad. En China, los últimos datos indican que la desaceleración de buena parte del 2012 estaría revirtiéndose.
Perspectivas.
El escenario base prevé que en el 2013 y el 2014 el crecimiento mundial y de los socioscomerciales de Chile promediará 3,6 y 3,8%, respectivamente, cifras similares a las del bienio 2011-2012. La actividad seguirá creciendo a tasas en torno a su tendencia durante el 2013, con condiciones macroeconómicas que, en el escenario base, no tendrán grandes cambios respecto de hoy.
La variación anual del IPC se ubicará bajo 2% por algunos meses, para luego retornar a 3% en el curso del2013. La inflación subyacente demorará algo más su vuelta a 3%.
El escenario base utiliza como supuesto de trabajo que la TPM tendrá una trayectoria estable, como la que indican las encuestas vigentes al cierre estadístico de este IPoM.

INFORME DE POLITICA MONETARIA
MARZO 2013.
Escenario Interno.
El PIB creció 5,6% el 2012, algo por sobre lo previsto. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ipom chile 2010
  • Ipom chile
  • Formulario De Postulacion 2012 2013
  • Alianza Lima 2012-2013
  • Age 2012-2013
  • Plan de Trabajo 2012
  • Lista Navidad 2012 2013
  • TEMA2 alumnos 2012 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS