Ipq instituto de normalizacion de portugal

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
DEFINICIÓN Y ATRIBUCIONES O FUNCIONES:

IPQ es un instituto público que en los términos de su ley orgánica aprobada por el decreto-ley N° 142/2007 del 27de Abril, tiene por misión la coordinación del sistema portugués de la calidad (SPQ) y otros sistemas de certificación que le fueren conferidos por ley, la promoción y coordinación de actividades que contribuyan a demostrara lacredibilidad de acción de los agentes económicos, así como el desempeño de actividades inherentes a su función como laboratorio nacional de metrología.
Como organismo nacional coordinador del SPQ, son atribuciones de IPQ la gestión, coordinación y desenvolvimiento del sistema portugués de calidad, desde una perspectiva de integración de todos los componentes relevantes para la mejora de la calidad delos productos, servicios y de sistemas de calidad y calificación.
En el ámbito del SPQ, el IPQ es el organismo responsable por la gestión de programas de apoyo financiero, interviniendo también en la cooperación con otros países en el dominio de la calidad.
Como organismo nacional de normalización al IPQ le compete por designación promover la elaboración de normas portuguesas garantizando lacoherencia y actualidad del material normativo nacional y promover el ajuste de la legislación nacional sob re productos a las normas de la Union Europea.
Al IPQ como Instituto Nacional de Metrología, le compete también garantizar el rigor y exactitud de las mediciones realizadas, asegurando su comparabilidad y rastreabilidad a nivel nacional e internacional, y la realización mantenimiento ydesarrollo de los patrones de unidades de medida.
Respecto a la reglamentación, correspondiente al control metrológico en Portugal, el IPQ es responsable del cumplimiento de las directivas comunitarias cuya aplicación acompaña y por el proceso de notificación previa de normas y reglas técnicas en el ambito de la UNion Europea y de la Organización Mundial del Comercio.
Con miras al desarrollosustentable del país y del aumento de la calidad de vida de la sociedad en general, el IPQ lleva a cabo sus atribuciones fundamentado en los principios de credibilidad y transparencia, horizontalidad, universalidad, coexistencia, descentralización y adhesión libre voluntaria; orientando la actividad de numerosos organismos que con él colaboran, aplicando y promoviendo el uso generalizado deprocedimientos, técnicas, metodologías y especificaciones reconocidas a nivel europeo y/o internacional.

PARTICIPACION INTERNACIONAL

En lo que concierne a la participación internacional el IPQ asegura la representación de Portugal en numerosas estructuras europeas e internacionales relevantes para su misión, entre ellas el Comité Europeo de Estandarización (CEN), Comité para la EstandarizaciónElectrotécnica (CENELEC), Comisión Internacional Electrotécnica(IEC), Conference General des Poids et Mésures (CGPM), Organización Internacional para la Metrología Legal (OIML) y en la International Organization for Standardization (ISO)

UBICACIÓN SEDE
Rua Antonio Giao, 2 2829-513 Caparica Lisboa.
[pic]

[pic]

ESTRUCTURA

[pic]
EL IPQ está integrado por el Consejo Directivo, eldepartamento de asesoría jurídica, y los departamentos de normalización, metrología, de información desarrollo y asuntos europeos y de administración general según se observa en el diagrama anterior.
En el marco del Sistema Portugués de la Calidad (SPQ) - Decreto-Ley nº 142/2007, de 27 de Abril – el IPqQ como Organismo Nacional de Normalización (ONN), coordina la actividad normativa nacional,con la colaboración de Organismos de Normalización Sectorial (ONS) reconocidos para el efecto. Es de la responsabilidad del IPQ a aprobación y facilitación del Programa de Normalización (PN), así como la aprobación y homologación de Normas Portuguesas.
El objetivo de la normalización es el establecimiento de soluciones, por consenso de las partes interesadas, para asuntos o problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portugal
  • normas del instituto nacional de normalizacion estadounidense
  • PORTUGAL
  • PORTUGAL
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS