ipv6

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Protocolo IPv6

¿Qué es el protocolo IPv6?
IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés, Internet Protocol), es el encargado de dirigir y encaminar los paquetes en la red, fue diseñado en los años 70 con el objetivo de interconectar redes.

El IPv6 fue diseñado por Steve Deering y Craig Mudge, adoptado por Internet Engineering Task Force (IETF) en 1994. IPv6también se conoce por “IP Next Generation” o “IPng”.

Esta nueva versión del Protocolo de Internet está destinada a sustituir al estándar IPv4, la misma cuenta con un límite de direcciones de red, lo cual impide el crecimiento de la red.

Algunas de las características de este nuevo protocolo de internet (IPv6) son:

Mayor espacio de direcciones. El tamaño de las direcciones IP cambia de 32bits a 128 bits, para soportar más niveles de jerarquías de direccionamiento y más nodos direccionables.
Simplificación del formato del “Header”, eliminando algunos campos del Header IPv4 o haciéndolos opcionales.
Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los routers alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, más simple, que agiliza su procesado por partedel router.
Posibilidad de paquetes con carga útil de datos de más de 65.355 bytes.
Seguridad en el núcleo del protocolo (IPsec).
Capacidad de etiquetas de flujo. Esta capacidad puede ser usada por un nodo origen para etiquetar paquetes pertenecientes a un flujo (flow) de tráfico particular que requiere manejo especial por los routers IPv6, tal como calidad de servicio no por defecto o serviciosde tiempo real.
Autoconfiguración. La autoconfiguración de direcciones es más simple, especialmente en direcciones “Aggregatable Global Unicast”, los 64 bits superiores son separados por un mensaje desde el router (Router Advertisement) y los 64 bits más bajos son separados con la dirección MAC (en formato EUI-64). En este caso, el largo del prefijo de la subred es 64, por lo que no hay quepreocuparse por la máscara de red. Además el largo del prefijo no depende del número de los “hosts” por lo tanto la asignación es más simple.
Renumeración y "multihoming". Es posible cambiar el formato de numeración manteniendo la misma dirección IP facilitando así el cambio de proveedor de servicios.
Direccionamiento más eficiente en el “backbone” de la red, debido a la jerarquía de direccionamientobasada en “aggregation”.
Mejor calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS).
Mejor capacidad de autenticación y privacidad.
Tipos de direcciones IPv6
Una dirección IPv6 puede ser clasificada en alguno de los tres tipos creados:
Unicast: Se utiliza únicamente para identificar una interfaz de un nodo IPv6. Un paquete enviado a una dirección unicast es entregado a la interfazidentificada por esa dirección.

Multicast: Se utiliza para identificar a un grupo de interfaces IPv6. Un paquete enviado a una dirección multicast es procesado por todos los miembros del grupo multicast.

Anycast: Se asigna a múltiples interfaces (usualmente en múltiples nodos). Un paquete enviado a una dirección anycast es entregado a una de estas interfaces, usualmente la más cercana.

Cada uno delos tres tipos se subdivide en direcciones diseñadas para resolver casos específicos de direccionamiento IP, los cuales a continuación se presentan y describen.

Unicast agrupa los siguientes tipos:
Enlace Local (Link-Local).
Sitio Local (Site-Local).
Agregable Global (Aggregatable Global).
Loopback.
Sin-Especificar (Unspecified).
Compatible con IPv4.
Anycast agrupa:
Agregable Global(Aggregatable Global).
Sitio Local (Site Local).
Enlace Local (Link Local).
Multicast agrupa:
Asignada (Assigned).
Nodo Solicitado (Solicited Node).

Reglas de Utilización

Las direcciones IPv6 son asignadas a interfaz, no a nodos, por lo que cada interfaz de un nodo necesita al menos una dirección unicast. A una sola interfaz se le pueden asignar múltiples direcciones IPv6 de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipv6
  • ipv6
  • IPV6
  • IPv6
  • Ipv6
  • IPV6
  • ipv6
  • Ipv6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS