ipweeortglkrdypl

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ENFOQUE TECNOLÓGICO

OBJETIVOS
La meta de este tipo de enfoque es lograr, mediante la organización de estímulos para el desempeño en la planificación de la enseñanza, que las personas cumplan eficientemente con distintos trabajos. Se evalúa la efectividad de los materiales educativos que se utilizan en la instrucción programada y en las herramientas de enseñanza mediante pruebas conindicadores definidos.

El enfoque tecnológico busca la eficiencia mediante el currículum de forma estricta con un carácter cuantitativo en donde el docente busca utilizar o aprovechar al máximo los recursos para poder realizar con mayor eficacia su trabajo con menor esfuerzo, apoyándose en mayor uso de la teoría; por otro lado el enfoque práctico tiene tendencia cualitativa permitiendo al profesorutilizar el componente de incertidumbre el cual permite el proceso reflexivo de interpretación de los participantes.
Pretende alcanzar la racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para que éste sea más eficiente.
Según el enfoque tecnológico se busca la eficiencia mediante el currículum de forma estricta con un carácter cuantitativo en donde el profesor busca utilizaro aprovechar al máximo los recursos para poder realizar con mayor eficacia su trabajo con menor esfuerzo, apoyándose en mayor uso de la teoría; por otro lado el enfoque práctico tiene tendencia cualitativa permitiendo al profesor utilizar el componente de incertidumbre el cual permite el proceso reflexivo de interpretación de los participantes.
En el enfoque tecnológico el currículum estádiseñado para lograr el éxito de los resultados establecidos, dándole más importancia al producto
La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, mediante el uso racional, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brindando respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción,distribución y uso de bienes procesos y servicios. 
La tecnología responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. 

CONTENIDO

Se valora como elemento esencial del currículo y por eso se emplean los medios y recursos tecnológicos que garantizan una eficaz transmisión.
Se da énfasisa los contenidos provenientes de la cultura sistematizada.
El uso de la tecnología puede producir, además del beneficio buscado, graves daños sociales o ecológicos. Los objetivos a alcanzar son el de la adquisición y el dominio instrumental de un conjunto de saberes considerados socialmente significativos, entre los que se encuentra la adquisición de competencias para el trabajo y la tecnología,impulsando la creatividad y la difusión de innovaciones científico tecnológico. 
Por lo tanto debe tenerse en cuenta que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no solo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen.
Si hacemos un análisis del nuevo enfoque tecnológico y lo comparamos con nuestras universidades podríamos decir que es muy bueno, perono aplicable en su totalidad, ya que nosotros en este progreso incesable de la tecnología no disponemos de recursos necesarios para el “saber hacer”, por lo tanto esa vinculación de los alumnos con el mundo que nos rodea se rompe. Pues ¿qué tecnología tenemos dentro de las universidades y cuál fuera de ellas?
La falta de recursos como así también la falta de horas institucionales para podertrabajar en equipo y desarrollar la integración de áreas, es lo criticable de este nuevo enfoque.
Por lo tanto los contenidos curriculares son una selección de formas o saberes culturales, cuya asimilación es esencial para que se produzca un desarrollo y una socialización adecuada de los alumnos: conceptos, explicaciones, razonamientos, habilidades, lenguaje, valores, creencias, sentimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS