IQUIQUE

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
CONTENIDO
1. INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………….2
2. UBICACIÓN……………………………………………………………………………………………………2
3. PRINCIPALES HITOS HISTORICOS………………………………………………………………...2
4. ADMINISTRACION DE PUERTO IQUIQUE……………………………………………………….3
5. SISTEMA PORTUARIO……………………………………………………………………………………3
6. RUTAS Y CONEXIONES A BOLIVIA………………………………………………………………….4
7. SEGURIDAD DE PUERTOIQUIQUE…………………………………………………………………5
8. AGENCIAS NAVIERAS DEL PUERTO………………………………………………………………..5
9. EMPRESAS DE MUELLAJE DEL PUERTO………………………………………………………….5
10. EMPRESAS DE TRANSPORTE………………………………………………………………………….6
11. MUELLE…………………………………………………………………………………………….………….6
12. EVOLUCION DEL TONELAJE………………………………………………………………………..….7
13. TIPOS DE CARGAS……………………………………………………………………………………..….9
14. TIPOS DE NAVES………………………………………………………………………………………….10
15.MOVIMIENTO OPERACIONAL PUERTO IQUIQUE…………………………………………10
16. TARIFAS……………………………………………………………………………………………….…….12
17. EQUIPOS…………………………………………………………………………………………………….13












PUERTO IQUIQUE
1. INTRODUCCION
Creado para satisfacer las necesidades de las industrias salitreras en 1932, actualmente este puerto destaca por recibir una alta cantidad de carga en contenedores. Parte de esacarga pertenece a la Zona Franca de Iquique, otra a la empresa minera y otra restante a la pesca. También arriban cruceros y hoy la carga boliviana tiene libre tránsito, por lo que llega una cantidad considerable.
2. UBICACIÓN
El Puerto de Iquique se ubica en la región de Tarapacá , en la costa norte de Chile y frente al Océano Pacífico (20°12’22″S 70°9’34″W). Esta ubicación privilegiada, loconvierte en la entrada y salida natural del cono central de Sudamérica, desde y hacia los mercados internacionales.
3. PRINCIPALES HITOS HISTORICOS
El Puerto de Iquique ha tenido una gran relevancia histórica. Durante la Guerra del Pacífico, la escuadra chilena sometió a bloqueo a los puertos de Arica e Iquique. El 21 de mayo de 1879 se produjo en la bahía de Iquique, enfrente de la isleta, uncombate naval entre fuerzas acorazadas de la armada peruana (monitor Huáscar y fragata acorazada Independencia) y fuerzas chilenas (corbeta Esmeralda y goleta Covadonga), combate que pese a la pérdida de la Esmeralda, significó el triunfo de las armas chilenas al ser hundida también la Independencia, poniendo fin con ello a la posibilidad que el Perú dominase el mar. A partir de esas fechas la “isletade Iquique” se denominó isla Serrano en recuerdo del oficial de la Esmeralda, don Ignacio Serrano Montaner.
En 1912, Iquique era un puerto muy importante, ya que la actividad salitrera originaba un movimiento de 1.300.000 toneladas al año. No obstante la Primera Guerra Mundial puso de manifiesto la inminente decadencia del salitre. El salitre sintético empezó a desplazar definitivamente alnitrato natural, lo que repercutió también en la actividad portuaria de Iquique.
En el año 1928, se inició la construcción del puerto artificial. Las obras consideraron la construcción de un Molo de Unión entre tierra firme y la Isla Serrano, un Molo de Abrigo de 864 mts. de longitud, con un malecón de atraque, y la construcción de un Espigón de Atraque de 330/280 mts. de longitud con 100 mts. deancho. Las obras finalizaron en 1932, precisamente en medio de la gran crisis económica mundial que tuvo fuertes repercusiones en la industria del salitre, en ese momento la principal actividad económica.
El nuevo puerto construido fue administrado por el Estado a través del “Servicio de Explotación de Puertos”, hasta que en 1960 fue creada la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI), entidad creada paraadministrar en forma centralizada los diferentes puertos públicos.
En diciembre de 1997 fue promulgada la Ley Nº 19.542 de “Modernización del Sector Portuario Estatal” que estableció la creación de empresas portuarias autónomas. Dentro de cuyo contexto, en abril de 1998 fue creada la Empresa Portuaria Iquique (EPI), continuadora legal de la ex EMPORCHI.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iquique
  • iquique
  • Iquique
  • Arica e Iquique
  • Plano Iquique
  • Iquique glorioso
  • La Batalla De Iquique
  • suelos de iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS