Iquitos

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Presentación


Nosotros, los alumnos de III de Liceo, fuimos como viaje de estudios a Iquitos, Loreto. Durante dicho viaje, pudimos estar en contacto con la naturaleza y estar frente a una cultura diversa a la de Lima. Como resultado de dicho viaje, realizamos este informe tratando los siguientes temas: la historia de Loreto y su geografía, hechos actuales, las reservas naturales loretanas ysu economía.
Respecto a la historia se hablará desde la época precolombina hasta la etapa republicana de Loreto. Se hablara de los primeros documentos que describen las poblaciones amazónicas, así como las exploraciones que se realizaron para conocer el río Amazonas y los principales acontecimiento del siglo XX.
Sucesivamente se hablará de la geografía: inicialmente de los lugares que limitancon el departamento de Amazonas. Después se hablará brevemente del río Amazonas y del clima de la región. Finalmente se mencionarán las provincias de Loreto con una breve descripción de cada una de ellas.
Después se mencionarán dos acontecimientos que ocurrieron en los últimos meses: el derrame de petróleo ocurrido en Ecuador, que pudo haber afectado al río Napo, y la caída de un helicóptero.Luego se hablará de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y la Reserva Nacional Pacaya Samiria y sus respectivos objetivos y su aporte a las investigaciones, a la población y al ecosistema. Además se hablará de la economía loretana. No solo se hablará sobre su agricultura y el desarrollo de esta actividad en la región, sino que se hablará además del petróleo, hechos importantes de su economía, entreotras actividades.

Historia de Loreto

Los primeros escritos sobre los habitantes de Iquitos fueron hechos durante la expedición de Francisco de Orellana (1539-1542). Llamaron a la cuenca del Napo “la nación de los encabellados” donde habrían vivido los piojés y los con lo cofanes. Al margen izquierdo del Amazonas se desarrollaron las tribus de los masamas, yameos, entre otros. Hacia laderecha estaban los mayorunas y en las islas del Amazonas, los omaguas, yurimaguas, ibanomos, entre otros. En la selva, además, hubo una presencia incaica precaria, pero influyente.
Los primeros intentos de explorar la cuenca del gran río fueron realizados por Alonso de Alvarado y por Alonso de Mercadillo. Sin embargo fue la expedición de Gonzalo Pizarro la que exploró todo el río. Él envió al capitánOrellana a explorar un río con riquezas pero, finalizado la exploración, Orellana se dirigió a España. El virrey don Andrés Hurtado de Mendoza, con el fin de asegurar los territorios explorados por Orellana, nombró como gobernado del territorio amazónico peruano (Omagua) a Pedro de Ursúa. Durante su viaje por el Amazonas estuvo en contacto con indios los cuales fueron víctimas del vandalismo.Sucesivamente hubo varias expediciones: la de Palacios con el fin de fundar misiones en “la nación de los encabellados”; la de Texeira con el objetivo de recorrer el Amazonas a contracorriente; y la de los franciscanos cuyos objetivos eran catequizar. Estos viajes permitieron conocer los espacios geográficos de la Amazonía lo que permitió la realización de un mapa en 1707.
Las ciudades loretanaspasaron de asentamientos nativos a ser centros comerciales. Debido a la explotación del caucho muchos extranjeros quisieron apoderarse de árboles razón por la cual se estableció la Convención Fluvial para salvaguardar la navegación del Amazonas. Entre 1885 y 1907 hubo el auge del caucho, lo que le dio a Iquitos una prosperidad que no se repetiría. Los patrones construían viviendas con materialimportado de Europa lo que impuso una moda europea. Después de 1907 hubo una crisis y además rebeliones en la selva por parte de Madueño y de Cervantes. Sucesivamente se realizaron decretos para la Amazonía para defender el territorio amazónico ante las pretensiones de Ecuador.

Geografía de Loreto

Loreto es el departamento más extenso del Perú: ocupa el 29% del territorio nacional. Limita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iquitos
  • Comida De Iquitos
  • refiniria de iquitos
  • Iquitos Y Sus Mercados
  • puerto de iquitos
  • iquitos
  • Iquitos
  • IQUITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS