IRA Y OSADIA

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

EL SUEÑO DEL PROFESOR SOBRE LA EDUCACIÓN LIBERADORA

La mayoría de los que trabajan en la escuela sabe que la do¬cencia nos exige mucho. Es, también, una actividad muy prácti¬ca, aunque todo lo que pasa en clase sea la punta de un iceberg teórico. Pero los profesores se interesan más por la práctica que por la teoría. Si bien cualquier práctica tiene un funda¬mento teórico yviceversa, la mayor parte de las investigacio-nes en educación no son de gran ayuda durante las agitadas horas de clase concreta. Los profesores lidian con demasiadas clases, con demasiados alumnos, y con demasiado control ad-ministrativo, de modo que la necesidad de contar con algo que funcione en clase es mucho más que una aparente necesidad de armazón teórica. Mientras tanto, las preocupantescarencias del sistema escolar exigen ideas nuevas. Incluso el profesorado, sobrecargado de trabajo, tiene curiosidad por las alternativas. Quieren saber cómo usarlas en el aula, si el método del diálogo puede ser de utilidad en las clases.

El rigor es un deseo de saber, una búsqueda de respues¬ta, un método crítico de aprender. Quizás el rigor sea, tam¬bién, una forma de comunicación que provoca alotro a par¬ticipar, o lo incluye en una búsqueda activa. Probablemente esta sea la razón por la que tanta educación formal en las aulas no consigue motivar a los estudiantes. Los estudiantes son excluidos de la búsqueda, de la actividad del rigor. Las respuestas les son dadas para que las memoricen. El cono¬cimiento les es dado como un cadáver de información -un cuerpo muerto de conocimiento- yno como una conexión viva con la realidad de cada uno de ellos. Hora tras hora, año tras año, el conocimiento no pasa de ser una tarea impuesta a los estudiantes por la voz monótona de un programa oficial.

Has dicho algo sobre la motivación. Me parece que esta es una cuestión interesante. Nunca conseguí entender el proceso de motivación fuera de la práctica, antes de la prácti¬ca. Es como si,primero, se debiera estar motivado para, des¬pués, entrar en acción. ¿Me comprendes? Esta es una forma muy antidialéctica de entender la motivación.

La motivación forma parte de la acción. Es un momento de esa misma acción. Es decir, tú te motivas a medida que actúas, y no antes de actuar. En este sentido, el libro será provechoso si su posible lector, en el momento mismo en que lo lea, es capazde sentirse motivado por el propio acto de la lectura y no por haber leído algo sobre motivación. Incluso así, somos responsables también de eso. Es decir que debemos trabajar con seriedad en este libro que, por ahora, es una conversación.

El problema de la motivación es tan esencial en la actual crisis de la enseñanza en los Estados Unidos que en los últimos tres años ha generado una serie deinformes oficiales. La situación actual es como tú la describes, Paulo. El currículo modelo se divorcia de la motivación como si esta fuera externa al acto de estudiar. Las pruebas, la disciplina, los castigos, las recompensas, la promesa de trabajo futuro son considerados los motores de la motivación, alienados del acto de aprender aquí y ahora. De la misma manera, la “alfabetización" es definidacomo “aptitudes básicas” aisladas de un contenido serio de estudio, aisladas de los asuntos que tienen un valor crítico para los estudiantes ¡Primero, será apto, y después, ya podra obtener una educación de verdad! Por el contrario, ¡primero obtenga una educación de verdad y después podrá tener un trabajo! Lo mejor siempre es aquello que tú no estás haciendo en el momento presente. No nos puedesorprender que los estudiantes no cooperen.

Con frecuencia me preguntan cómo motivar a los es¬tudiantes. ¿Por qué no explicas todo eso un poco más a partir de tu situación?

Una de las grandes crisis de los Estados Unidos, en este momento [1985], es la resistencia de los estudiantes al currículo oficial. En otras palabras, los profesores y directivos se nie¬gan a cambiar el plan de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL TRABAJO IRA MIEDO Y OSADIA
  • La Ira
  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira
  • la ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS