IRAGAZKETA

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
FILOSOFIA HELENÍSTICA
El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural.
- Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente ysólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
- Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones delmomento.
- Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.
- La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».
-La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.
- En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación.
4239895324485TRES ESCUELAS
ESCEPTICISMO
El pirronismo ola escuela escéptica comienza con  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pirr%C3%B3n" \o "Pirrón" Pirrón en el siglo III a. C. y continúa con  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Enesidemo" \o "Enesidemo" Enesidemo en el siglo I a. C. Los escépticos pirrónicos tenían como principio el poner en duda todo cuanto fuese dado generalmente como verdad. La conclusión de los escépticos era que nopodían tener opinión, ni juzgar.
El camino principal es la ataraxia, es decir, la tranquilidad del alma sin la alteración en el espíritu. El lado positivo del Escepticismo es que no hay razón de mojarse con nada ( no tener opinión sobre algo) y es el antónimo del fanatismo, y su lado negativo es que al no tener decisión propia es imposible decidir las norma para la convivencia. Se asocia con elrelativismo; es decir, como no hay verdad absoluta cada uno tiene su propia verdad.
-623570-112395EPICUREISMO
El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela defilosofía.
La base del epicureísmo es la felicidad, y para lograr ser felices tenemos que librarnos de todos los miedos que tenemos a los dioses y a la muerte. Hace referencia con la moral hedonista (disfrutar moderadamente de los bienes espirituales y materiales del mundo). Vivir merece, la vida no es un camino si no un objetivo; equilibrando los placeres con la medida. El peligro del epicureísmo es eldepender de los placeres y a parte de los placeres… ¿Tienes sentido la vida?
3014345180340
ESTOIZISMO
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio , de origen manteísta, se trasladó a Atenas en el 311 a. C. . En la época imperial fue desarrollado por Séneca (4 a. C.-65 d. C.)
Su origen es que el ser humano no puede evitar el destino. Y la conclusión es la sabiduría; aceptar el destino.
Elcamino es no querer ser lo que no puedes ser: Su parte positiva es el mirar a lo que tenemos y lo que podemos tener, no existe la frustración. Y El problema el conformismo o el victimismo. Es decir; no luchar porque creemos que no vamos a cambiar nada y no hacernos culpables de nada.
Dejando a un lado en que se basa la filosofía helenística y las escuelas que la componen me voy a centrar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS