Irak

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La Invasión de Kuwait: la primera guerra del Golfo

A principios de Agosto de 1900 las tropas iraquíes invadieron el pequeño emirato de Kuwait.Las causas de invasión de Kuwait por Sadam Jussein que gobernaba dictatorialmente Irak, fueron diversos tipos:
- Causas económicas. La economía iraquí se hallaba arruinada tras la larga guerra que el país había mantenido con su vecino Irán. Kuwaittuvo como principal objetivo obtener los recursos financieros par poder reconstruir Irak mediante la explotación del petróleo kuwaití.
- Causas de política exterior. La mala situación económica, las escasas ventajas territoriales logradas, la militarización de la sociedad y el elevado precio en vidas humanas y prisioneros, cuestionaban su discurso triunfalista.

Causas de políticainternacional. Sadam Hussein necesitaba para invadir Kuwait el consenso de las grandes superpotencias.
En agosto de 1990 Sadam Hussein comenzó la invasión de Kuwait. La onu se involucro, mediante una resolución que exigia a Irak la retirada incondicional de sus tropas. Poco después, la misma organización le aplico sanciones económicas. EEUU y los países occidentales no aprobaban la anexion. Fracasaronlas gestiones de la URSS para convencer a Sadam y llegar a un acuerdo. Este fracaso condujo a que, contra la dinámica de la guerra fría, la Unión Soviética y EEUU colaborasen como aliados en la revolución de un conflicto.

Desde el mismo mes de agosto, EEUU comenzó a acumular tropas en Arabia Saudí para una posible acción militar. El 20 de Noviembre la ONU autorizo el uso de todos los mediosnecesarios para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. Esto permitió que se formara una amplia alianza militar contra IRAK: 37 países(de ellos 10 musulmanes) aportaron tropas en mayor o menor cantidad, los que más fueron EEUU Y Reino Unido.

Consecuencias en la política:
Esta guerra tuvo importantes efectos en la política internacional:
Introdujo elementos de división en el mundo árabe.La presencia de tropas occidentales en Arabia Saudí, sede de los principales lugares santos del Islam, alentó el desarrollo del fundamentalismo islámico, radicalmente contrario a su presencia. También el divorcio de autoridades de muchos países árabes y sus opiniones publicas, contrarias a la guerra y al apoyo de las tropas occidentales.
Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron acolaborar en la solución de los problemas internacionales y , en la búsqueda de un arreglo del conflicto de Oriente Próximo.
Pero el papel hegemónico lo ostento Estados Unidos. Se pudo hablar de un mundo unipolar.
Tras el conflicto, el régimen de Sadam Hussein fue sometido a un duro embargo económico y su espacio aéreo quedo controlado por Estados Unidos y Reino Unido.

Hoy en día, el Medio Orientesigue siendo la región más explosiva del mundo actual.  Ninguno de los conflictos que han originado la inestabilidad del territorio han sido aún completamente solucionados: subsiste el dilema de los palestinos; Israel todavía ocupa parte del territorio árabe; las diferencias religiosas y étnicas se acrecientan.
Por otra parte son inmensos los intereses económicos de los grandes paísesdesarrollados, que presionan e intervienen en la política interna y de la región , buscando interferir en la OPEP, que curiosamente está compuesta sólo por  países del tercer mundo; es decir, países pobres.

Los personajes claves de la guerra del golfo fueron :

Saddam Hussein llegó al poder de Irak en 1979, con el ambicioso anhelo de forjar una gran nación que abarcara toda la región del GolfoPérsico, y de convertirse en el líder que unificara la región de Medio Oriente.La revolución islámica mando del ayatollah Jomeini puso fin a la occidentalización de Irán y supuso una inestabilidad en la zona que Hussein vio como una oportunidad para convertirse en el líder del Golfo. A los pocos meses de asumir como gobernante de Irak, Hussein dejó claras sus grandes ambiciones, cuando sorpresivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irak
  • Irak
  • IRAK
  • irak
  • irak
  • Irak
  • Irak
  • Irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS