Iran y el mundo internacional

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Irán y el sistema internacional: hacia una visión objetiva de la política exterior iraní.
La aventura de Estados Unidos en Irak, la humillación israelí en Líbano, el resurgimiento del chiismo marginado y el ascenso en la popularidad de partidos islámicos han transformado la cara de Medio Oriente en la última década.
En medio de este caos se encuentra la República Islámica de Irán, quien enlos últimos años ha desempeñado un papel fundamental en el manejo de los problemas más graves de la región, desde las guerras civiles en Irak y Líbano hasta los dilemas energéticos de sus vecinos.
Ante estas situaciones Irán ha sabido elaborar una política exterior pragmática que le ha permitido participar activamente en la solución de todos los conflictos. Su presencia, gracias al Chiismo, seextiende por todo el mundo árabe, el gobierno iraní por medio del poder suave ha sabido ubicarse como un actor fundamental en el desarrollo del mundo árabe.
Sin embargo, su participación activa y su deseo por seguir con su programa nuclear con fines pacíficos han despertado las sospechas de algunos actores del sistema internacional y más que nada de Estados Unidos e Israel. El gobiernonorteamericano desde la caída del Sha en 1979 ha mantenido un discurso paranoico y agresivo en contra del régimen de los Ayatolas fundado en su desconocimiento de la situación real dentro de la nación persa.
La necesidad de descifrar a Irán es indispensable tanto para sus rivales como para el conjunto de la comunidad internacional, como sostiene el Embajador Luis Ortiz Monasterio en su reciente artículo“Descifrando a Persia. Algunas reflexiones sobre el Irán de Hoy”. El objetivo de la presente investigación es el de analizar la política exterior iraní y su formulación para tratar de elaborar una visión libre de prejuicios y estereotipos respecto al actuar del gobierno de Teherán en la arena internacional. Sostengo que la política exterior iraní ha mantenido un carácter reactivo y pragmáticorespondiendo a las amenazas y condiciones impuestas por el sistema internacional. Para lograr un entendimiento adecuado de la política exterior iraní y su entorno examinaré los fundamentos de la política exterior de Estados Unidos hacia Irán y la actividad iraní en el sistema internacional.
El desconocimiento sobre la República de Irán parece marcar la mayoría de los análisis elaborados entorno asu comportamiento. Eliot Jager en un artículo publicado en el Jerusalem Post, publicado el 15 de enero del 2006, recomienda a los líderes políticos de Israel “que se cuiden de los llamados “expertos en inteligencia, académicos y eruditos, pues de lo que ellos no saben sobre Irán se puede llenar una enciclopedia. Así estamos- se duele Jager- en la oscuridad” Si el desconocimiento del régimenisraelí hacia Irán es de tal magnitud, nos podemos dar una idea sobre la ignorancia del gobierno estadounidense hacia el carácter del régimen islámico en Teherán.
Desde su llegada al poder el presidente George W. Bush y su gobierno mantuvieron un discurso acusatorio y amenazante hacia el régimen iraní. Sumado a las sanciones impuestas por el gobierno de Clinton, Irán Libya Sanctions act (ILSA), elgobierno de Bush buscó aumentar estas sanciones además de tratar de promover su postura anti-iraní en el sistema internacional por medio de resoluciones del Consejo de Seguridad. Pero, ¿por qué tanto miedo ante el régimen iraní? ¿Cuántas veces y de qué manera han amenazado los intereses del pueblo estadounidense? ¿En que evidencia fundamenta sus ataques el gobierno de Washington?
Desde los añoscincuentas junto con Turquía e Israel, Irán conformo el bloque oriental que debía contener la expansión soviética. Estados Unidos abasteció de armamento y entrenamiento a la nación iraní para evitar a toda costa que la Unión soviética lograra extender su esfera de influencia al Golfo Pérsico. El gobierno modernizador y autocrático del Sha condujo a un malestar generalizado en amplios sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iran y su rol internacional
  • MUNDO DE FINANZAS INTERNACIONALES
  • El mundo de las finanzas internacionales
  • El mundo de las finanzas internacionales
  • Las migraciones internacionales en mundo globalizado
  • Mercadotecnia Internacional “Estudio Del Café En El Mundo"
  • ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO CON EL MUNDO
  • Orden Internacional Del Mundo 1973-1989

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS