iran

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Los Derechos de la Mujer en el Islam
 
 
 
 
Introducción:
 
 
 
Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado siempre sometida y dominada por el hombre, quien le restringió sus derechos y libertades, así como pisoteó y humilló su personalidad y orgullo.
 
La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darleninguna importancia, los sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos.
 
En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi 10 siglos, en el años 500 antesde nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido. La mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.
 
La religión Cristiana presenta a la mujer como un ser dependiente del hombre. En la LeyMosaica, tradición de la religión judeocristiana, la opinión de la mujer podía ser rechazada por su padre o marido, no podía divorciarse y las hijas, por ejemplo, sólo podían heredar en ausencia de hijos varones. En el artículo " La Mujer en el Islam y en el Judeocristianismo" se habla detenidamente de estos temas y de otros similares.
 
Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin queexistiera ningún cambio práctico, aproximadamentehasta el año 1.900 una mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofe que ha afectado a la mujer, llegó con la Revolución Industrial, ellas eran explotadas por ser más baratas como trabajadoras que el hombre.
 
Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1.882, por medio de la cual se decretó, queen adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sin precedentes de quedarse con el dinero que ganasen. En 1.893, Nueva Zelanda consigue convertirse en el primer país en permitir que las mujeres puedan votar sin ningún tipo de restricciones.

 
No hay ninguna duda sobre el hecho de que la revelación coránica fue una verdadera revolución en el modo de vida de los árabes beduinosde Arabia y sobre todo en la nueva concepción que tenía el Corán de la mujer. Esta mujer árabe que estaba viviendo en las peores condiciones, sin derecho alguno, ha visto cambiar su vida de una manera increíble con la llegada de la revelación del Sagrado Corán . Que vino anunciando la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienesde ambos (hombres y mujeres). Dios nos dice en el Corán, que los bienes de todas las personas son sagrados y por lo tanto está prohibido desestimarlos o ignorarlos directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes a hombres y mujeres sin ninguna distinción. El profeta mismo ha sufrido mucho para cambiar la mentalidad de esos árabes tremendamente duros con las mujeres, hay miles de dichosdel profeta donde se destaca su ternura, bondad y amor por ellas. El Corán y la Sunna (Tradición Oral y Escrita del Profeta Muhammad (s.a.s), son fuentes de las cuales cada musulmán obtiene todos sus derechos y obligaciones.
 
 
 
Dios dice en el Corán:  
2:187 "Ellas son una vestimenta para vosotros y vosotros sois una vestimenta para ellas." 
 
Si la igualdad absoluta entre los miembrosde un mismo sexo es imposible por sus diferencias naturales en cuanto a su fuerza y otras cualidades, definitivamente será imposible igualar los sexos opuestos. Dios Enaltecido sea, dice en el Sagrado Corán:
 
51:(49) "Y en todo hemos creado opuestos, para que tengáis presente que sólo Dios es Uno."
 
Incluso los átomos tienen esta dualidad, con roles interrelacionados y complementarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRAN
  • Iran
  • Iran
  • Iran
  • Irán
  • iran
  • Iran
  • Irán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS