Iran

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

[pic]

CURSO: HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA

TEMA: IRÁN (SISTEMA DE GOBIERNO)

CATEDRA:

PRESENTADO POR:

AREQUIPA – PERU

2011

Índice:
Índice:2
Introducción: 3
Gobierno: 3
Poder judicial:5
Economía: 5
Bibliografía: 6

IRÁN
Introducción:
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estadode Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. c. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico yel Golfo de Omán por el sur.
El decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de 1.648.195 km2, Irán tiene una población superior a setenta millones.
El nombre Irán es un cognado de ario, y significa la "tierra de los arios". Es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.
Gobierno:
El sistema político de la República islámica se basa enla constitución 1979. El sistema abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales de la República islámica de Irán. En ausencia del Líder, se nombra a un consejo de líderes religiosos. El Líder es comandante-en-jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia yla seguridad de la República Islámica. Él tiene por sí mismo, la autoridad de declarar la guerra, así como la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximo del Cuerpo de Guardias de la República Islámica. Designa a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes. Él y el consejo de líderes religiosos, son elegidos porla Asamblea de Expertos, con base en sus calificaciones y a la alta estima popular que se les profese.
Después del Líder, el Presidente de la República es el funcionario más alto del país. Es el responsable de que la Constitución sea obedecida. Es, además, el jefe del ejecutivo. Ha de notarse que a diferencia de lo sucedido en otros países, no es el jefe de las Fuerzas Militares. Según la ley,todos los candidatos presidenciales deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes antes de que formalicen su candidatura. Una vez confirmados como candidatos, el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años.
Después de su elección, el presidente designa y supervisa el Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales, y seleccionapolíticas del gobierno para ser expuestas al Parlamento. Ocho vicepresidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros, el cual, debe ser aceptado por el Parlamento.
El parlamento Iraní es unicameral, la Asamblea Consultiva Islámica o "Machles-e Shura-ye Eslamí", está conformada por 290 miembros, elegidos para un periodo de cuatro años. Son elegidos por voto directo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRAN
  • Iran
  • Iran
  • Irán
  • iran
  • Iran
  • Irán
  • Iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS