Iras y edas

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Infecciones respiratorias agudas y para las Enfermedades diarreicas agudas
De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño la Diarrea, es la enfermedad intestinal, generalmente infecciosa y autolimitada, caracterizada por evacuaciones líquidas y frecuentes, en número de tres o más en 24 horas.
Diarrea aguda, a tres o más evacuaciones anormalmenteblandas o líquidas en 24 horas, por menos de dos semanas
Diarrea persistente, a tres o más evacuaciones anormalmente blandas o líquidas en 24 horas, por más de dos semanas.
Además de las Infección aguda de las vías respiratorias, a la enfermedad infecciosa, causada por microorganismos, que afecta al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 día
Infección aguda de las víasrespiratorias inferiores, a la enfermedad infecciosa, que afecta al aparato respiratorio, de las cuerdas vocales hacia abajo, durante un periodo menor de 15 días.
Infección aguda de las vías respiratorias superiores, a la enfermedad infecciosa, que afecta al aparato respiratorio por arriba de las cuerdas vocales, durante un periodo menor de 15 días.

AIEPI
La estrategia de Atención Integrada a lasEnfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) constituye en este sentido, la alternativa elegida para apoyar la aplicación de las estrategias de control específicas ya disponibles y fortalecer su integración; así como la incorporación sistemática de componentes preventivos y de promoción destinados a mejorar la condición general de salud del niño.

La modalidad de atención propuesta por estaestrategia contempla la atención integral del niño menor de 5 años para la detección precoz y el tratamiento adecuado y oportuno. Ello permite al personal de salud priorizar la atención sobre aquellos problemas más graves que afectan la salud de los niños y así decidir conductas acordes. 

Para fortalecer esta estrategia, Asmet Salud EPS-S realiza en cada uno de los departamentos donde se encuentrapresente, talleres de sensibilización para concientizar a 
sus funcionarios sobre la importancia de la atención a esta población evitando al máximo las barreras de acceso.
Igualmente, recomienda a los padres o adultos a cargo, vigilar los signos y síntomas de alarma en los menores de 5 años, los cuales indican cuándo se debe llevar a los niños al centro de salud más cercano. Esté atento si la niñao el niño:

* No puede beber o comer.
* Devuelve todo lo que ingiere. (vómito)
* No responde a estímulos
* Convulsiona.
* Tiene dificultad para respirar.
* Fontanela o mollera hundida.
* Sangra en la materia fecal.
* Tiene fiebre por más de cinco días. 
* Tiene la piel muy fría.
Prevención y control de las enfermedades diarreicas
Medidas de Prevención
Elsaneamiento ambiental y la educación para la salud de la población, en particular de las madres, han comprobado ser las más importantes medidas de prevención en dos tipos:
* las que interrumpen los mecanismos de transmisión de la enfermedad
* las que incrementan la resistencia del huésped a la infección.
Según lo demuestran diferentes estudios, sobresale la lactancia materna como factorimportante para la reducción de la incidencia por diarreas en los niños menores de seis meses y, en general, el uso de agua potable, la eliminación adecuada de excretas, el lavado de manos y el manejo correcto de las heces, en niños con diarrea. Respecto a la mortalidad, también destaca la lactancia materna en cuanto a los menores de seis meses y, asimismo, el uso de agua potable, la eliminaciónadecuada de excretas y la vacuna contra el sarampión, que reduce la mortalidad por diarrea hasta en un 22%.
Las tareas específicas efectivas para prevenir las enfermedades diarreicas, son:
* Cloración del agua y procedimientos de desinfección
* Lactancia materna exclusiva, durante los primeros cuatro a seis meses de vida
* Mejoramiento de las prácticas de ablactación, a partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iras Y Edas
  • Iras, Edas
  • Iras Edas Y Mas
  • Monografia Edas Iras
  • Ptrogrmad E Trabajo De Iras Y Edas
  • IRAS
  • Edas
  • iras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS