Irc en nicaragua

Páginas: 64 (15927 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
MARCO TEÓRICO

La insuficiencia renal crónica puede manifestarse por el fracaso de cualquiera de las numerosas funciones de los riñones. Se inicia con el deterioro progresivo del volumen de filtrado por el reclutamiento de nefronas dañadas, al que se le agregan los trastornos tubulares de homeostasis y finalmente la falla de las funciones hormonales del órgano. En la mayoría de lasinsuficiencias renales crónicas existe una destrucción gradual de las nefronas ya sea estructural y funcional. Por lo tanto la insuficiencia renal crónica se asocia de ordinario al incremento progresivo de la uremia (retención de sólidos urinarios en la sangre). Los cambios fisiológicos y químicos que se producen son tan insidiosos, que la vida puede continuar durante un período de tiemposorprendentemente largo con una fracción muy pequeña de la función renal. La hiperkalikemia, la acidosis, las hemorragias, los accidentes cerebrovasculares o la insuficiencia cardiaca congestiva pueden ser la causa de muerte; sin embargo, en muchos casos, ninguna de aquellas está presente y la causa de la muerte permanece desconocida.
La oliguria es muy rara, excepto si se produce deshidratación o en la faseterminal. Como la destrucción de la nefrona progresa con relativa lentitud, en el que el organismo puede llevarse a cabo reajustes fisiológicos y químicos. A diferencia de la insuficiencia renal aguda, como las nefronas están de ordinario más bien destruidas, no existe posibilidad de que el proceso sea reversible. Por lo tanto, el objetivo de la terapéutica debe ser retener el proceso oenlentecerlo como sea posible. Cuando por fin se desarrolla la uremia terminal tan solo queda un pequeño resto de tejido funcionante.
La insuficiencia renal crónica con uremia es extraordinariamente común. Según un cálculo conservador, del 3 al 5 % de todas las muertes se deben, o están asociadas, a uremia. Diversas revisiones indican que todos los tipos de glomerulonefritis causan algo menos del 1 porciento.
La hipertensión arterial que acaba en uremia aporta otro 1 por ciento. La pielonefritis asociada o no a la obstrucción de las vías urinarias, es la causa principal de muerte, por lo menos en el 3 %. cuando el cálculo se refiere a las causas de muerte debidas a las enfermedades renales no incluidas en la clasificaciones antes dichas, se pone de manifiesto que la incidencia estimada esprobablemente mucho menor que la insuficiencia renal crónica.

Características morfológicas del riñón
Los riñones se encuentran en una capa adiposa propia o paranefron, en la porción superior del espacio retroperitoneal a ambos lados de la columna vertebral. Con respecto a la pared posterior de la cavidad abdominal, los riñones se alojan en la región lumbar a nivel de la XII vertebra torácica ylas I y II (a veces III) vertebras lumbares.
El riñón derecho, como regla, está más abajo que el izquierdo, por lo común el borde superior del riñón derecho se encuentra a nivel del undécimo espacio intercostal y su hilio, por debajo de la XII costilla, mientras que el borde superior del riñón izquierdo está situado a nivel del borde superior de la XI costilla y el hilio a nivel de la XII.Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos, de color rojo parda.

El Riñón tiene consistencia firme; mide por término medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

.
Nefrona y Túbulo
Se encuentra alrededor de 1 millón a más por cada riñón, Las nefronas son filtros microscópicos localizados dentro de los riñones, que sirven para limpiar la sangre. Una nefrona consiste enun filtro de vasos sanguíneos diminutos llamado Glomérulo, unido a un Túbulo. El Glomérulo filtra la sangre para retirar los desechos y el exceso de líquido.
El trabajo del Túbulo es el de equilibrar la cantidad de líquido y productos químicos que su cuerpo necesita. Devuelve los líquidos y productos necesarios a la sangre y desecha lo que el cuerpo no necesita. Al agua extra y los desechos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Irc
  • Valoracion Irc
  • Pae Irc
  • Irc+peritonitis
  • Fisiopatologia Irc
  • Pae irc
  • IRC Anestesia
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS