Irena Sendler

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Irena Sendler conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», Es una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayuda y salva a más de dos mil quinientosniños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.
Nace como Irena Krzyzanowska el 15 de febrero de 1910, en Varsovia. Su padre, Stanisław Krzyżanowski,es un médico reconocido. Desde su infancia, Irena siente mucha simpatía por los judíos. Su padre fallece en 1917 a causa de un tifus contraído al tratar a varios pacientes rechazados por sus colegas:muchos de esos pacientes son judíos.
Mientras la pre-guerra Irena es suspendida de la Universidad de Polonia, tan pronto que se opone al sistema de discriminación adoptado por algunas universidadesAl mismo tiempo que Alemania invade el país en 1939, Irena es enfermera en el departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual. Allí trabaja incansablemente para aliviar el sufrimiento demiles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionan comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregan ropa, medicinas y dinero.
En elmomento que los nazis crean un gueto en Varsovia, Irena, horrorizada por las condiciones en que se vive allí, se une al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta:
Conseguí, para mí ymi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otrascolaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto.
Cuando Irena camina por las calles del gueto, lleva unbrazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se pone en contacto con familias a las que ofrece llevar a sus hijos fuera del gueto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irena Sendler
  • Irena Sendler
  • Irena Sendler
  • irena sendler
  • irena sendler
  • Irena sendler
  • Irena sendler
  • Biografia irena sendler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS