Irena Sendler

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Irena Sendler
rena Sendler o Sendlerowa nació en Otwock, Varsovia el 15 de febrero de 1910. En 1939 Alemania invadió el país,Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual se ocupaba de los comedores comunitarios de la ciudad. Irena trabajó incansablemente y trató de aliviar el sufrimiento demuchas personas tanto judías como católicas. Debido a su gran labor, los comedores brindaban comida, medicinas, ropa y dinero.
Llegó el año 1942 y los nazis crearon un gueto en Varsovia, Irena quedóaterrorizada con las condiciones de vida que se tenían y pudo unirse al Consejo para la Ayuda de judíos llamada Zegota. Ella misma manifestó que había podido obtener identificaciones de la oficinasanitaria, tanto para ella como para su compañera Irena Schultz. Una de las tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Tiempo después logró conseguir pases para más colaboradoras. Losalemanes no quería que se desatara una epidemia de tifus, por ello dejaban que sean los polacos quienes se hicieran cargo del recinto.
Cuando se realizó la evacuación del gueto en verano de 1942, habíapasado un año y medio e Irena había conseguido rescatar a más de 2500 niños a través de distintos caminos. Los sacaba en ambulancias como víctimas de tifus, en sacos, cestos de basura, caja deherramientas, cargamentos de mercancías, ataúdes, en bolsas de patatas, cualquier forma era utilizada para salvarlos.
Irena Sendler siempre señaló que la razón por la cual salvo las vidas de tantos niñostuvo su origen en su hogar, en su infancia. Fue educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin importar su religión o nacionalidad.
En el 2007 fue candidata alPremio Nobel de la Paz, pero no resultó elegida. Esta gran mujer falleció a los 98 años de edad en Varsovia, el 12 de mayo del 2008. Considerada una heroína de los últimos tiempos, su vida ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irena Sendler
  • Irena Sendler
  • Irena Sendler
  • irena sendler
  • Irena Sendler
  • irena sendler
  • Irena sendler
  • Irena sendler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS