Irene Nemirovsky y la narrativa francesa

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
LITERATURA UNIVERSAL-
LA REVOLUCIÓN NOVELÍSTICA EN SIGLO XX EN FRANCIA: NOVELA EXISTENCIAL, EL NOUVEAU ROMAN Y LAS ESCRITORAS FRANCO-RUSAS (NEMIROVSKY)


LA NOVELA EXISTENCIAL: ALBERT CAMUS

Responde a las preocupaciones del hombre del siglo XX que busca su ser auténtico y se ha quedado a solas con su conciencia, una vez perdidas su fe en dios y su confianza en la ciencia. Lo único real yevidente es el hecho de existir aquí y ahora, objeto de análisis desde la filosofía existencialista y reflejado también en la novela.
El existencialismo filosófico presenta al hombre frente a su vida, frente a un mundo abierto y sin pautas preconcebidas en el que deberá elegir libremente cómo vivir. La angustia existencial llega al no disponer de certezas, al no poder apoyarse ni en la razón,ni en la moral ni en la fe. Así lo presentaron filósofos como Kierkeegard, que tanto influyó en Unamuno, Heidegger y Sartre.

En la literatura sus grandes representantes fueron en Francia, A. Sartre y Albert Camus y en España, los escritores del 98, especialmente Unamuno, en sus ensayos y novelas.
Destaca del autor francés Sartre su obra La náusea: los valores tradicionales, pretendidamenteobjetivos, no resuelven los problemas íntimos del hombre, por tanto en un mundo hostil y absurdo el hombre está solo.

La literatura de Albert Camus (1013-1960) refleja de forma magistral los temas existenciales.
Vinculado al periodismo desde su juventud y apasionado por el teatro como actor, director y escritor, manifestó siempre sus preocupaciones sociales e incluso durante un tiempo militó enel Partido Comunista, que abandonó poco después.
Camus no es un filósofo sino un pensador que reflexiona sobre la existencia del hombre en un mundo absurdo. Es consciente de que el hombre debe enfrentarse con su destino y vivir con intensidad y coherencia. No muestra una visión individualista de la existencia sino solidaria. Y ahí entra su tarea como escritor. En su discurso al recibir el PremioNobel en 1957 habló sobre la misión del escritor: “El arte no es un gozo solitario. Es un medio de conmover al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y alegrías comunes. El arte obliga, pues, al artista a no aislarse; lo somete a la verdad más humilde y universal”. Considera también que el artista no puede apartarse de la comunidad ni prescindir de labelleza y el escritor no puede ponerse al lado de los que hacen la historia sino de los que la padecen. La grandeza de la profesión de escritor es para Camus poder servir a la verdad y a la libertad.
Su creación literaria abarca narrativa, teatro, ensayo y también se publicaron sus Cuadernos (1962-1964)
Podría estructurarse su literatura en tres momentos: presentación del mundo absurdo yexistencialista (El extranjero, Calígula y El mito de Sísifo, novela, teatro y ensayo respectivamente); necesidad de rebelión (La peste) y visión solidaria (El primer hombre, novela inacabada).
Especial resonancia ha tenido El extranjero (1942) su primera novela. A través del punto de vista del protagonista Mersault y siempre en 1ª persona, refleja el absurdo, la insensibilidad del protagonista, unhombre que parece comportarse como un autómata, sin mostrar ningún sentimiento de arrepentimiento por el crimen cometido, un observador preciso y frío de la realidad. Conmueve precisamente al lector por este tono neutro, por la claridad y desnudez de la palabra sin adornos, con la que se presenta el protagonista, extranjero hasta de sí mismo. Se refleja así al hombre solitario y abúlico propio delsiglo XX, capaz de contemplar guerras, consciente de la pérdida de valores, al que parece no quedar más que el vacío y la nada.
En su novela más popular, La peste (1947) el planteamiento es diverso. Una plaga de ratas invade Orán y la ciudad contagiada se debe aislar del mundo. En este microcosmos la vida se organiza entre la muerte, la enfermedad y el terror al contagio. Surgen dos actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suite Francesa De Irene Nemirovsky
  • Reseñas de suite francesa irene nemirovsky
  • Irene némirovsky
  • Novela de Irene Nemirovsky: Suite Francesa
  • Análisis "El Baile" De Irene Nemirovsky
  • Nieve en otoño
  • Ensayo Libro El Baile De Irene Nemirovsky
  • El arribismo y la doble moral en la obra el baile de irene nemirovsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS