irenio

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
OBRA: Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacutec del Distrito de Ventanilla

ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
OCUPACIONAL PARA LA OBRA



CAPITULO 1

1. GENERALIDADES

1.1 Objeto

La presente Norma especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades deconstrucción, con el objeto de prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad física y mental de los trabajadores que laboran en obras de construcción.

1.2 Campo de aplicación

La presente Norma se aplica a todas las actividades de construcción que se desarrollen en obras de edificación, obras públicas, obras de montaje y desmontaje, y cualquier operación incluida el transporte enlas obras, desde la planificación hasta la conclusión del proyecto.

1.3 Definiciones

Para los propósitos de esta Norma se aplican las siguientes definiciones:

1.3.1 Andamio.- Estructura provisional con estabilidad, fija, suspendida o móvil, y los componentes en el que se apoye, que sirve de soporte en el espacio a trabajadores, equipos, herramientas y materiales, con exclusión de losaparatos elevadores.

1.3.2 Construcción: Abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento (incluidos los trabajos de limpieza y pintura), la restauración y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras. Obras de uso y servicio público: movimiento detierras, trabajos de demolición, obras viales, cunetas, terminales, intercambios viales, aeropuertos, carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes, túneles, trabajos de servicios como: comunicaciones, desagüe, alcantarillado y suministro de agua y energía. Montaje electromecánico, montaje y desmontaje de edificios y estructuras de elementos prefabricados. Procesos de preparación, habilitacióny transporte de materiales.





1.3.3 Empleador: Abarca las siguientes acepciones: Persona natural o jurídica que emplea bajo cualquier modalidad a uno o varios trabajadores en una obra, y según el caso: el contratista principal, subcontratista y trabajadores independientes.

1.3.4 Entibaciones: Apuntalar con madera las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento.

1.3.5 Estrobos:Cabo unido por sus chicotes que sirve para suspender cosas pesadas.

1.3.6 Eslingas: Cuerda trenzada prevista de ganchos para levantar grandes pesos.

1.3.7 Lugar de trabajo: Sitio en el que los trabajadores deban estar o a los que hayan de acudir a causa de su trabajo, y que se halle bajo control de un empleador.

1.3.8 Obra: Cualquier lugar o jurisdicción en el que se realice alguno de lostrabajos u operaciones

1.3.9 Persona competente: Persona en posesión de calificaciones adecuadas, tales como una formación apropiada y conocimientos y experiencia para ejecutar funciones específicas en condiciones de seguridad.

1.3.10 Representante de los trabajadores (o del empleador): Persona elegida por las partes y con conocimiento de la autoridad oficial de trabajo, autorizada paraejecutar acciones y adquirir compromisos establecidos por los dispositivos legales vigentes, en nombre de sus representados.

1.3.11 Trabajador: Persona empleada en la construcción.


1.4 Inspección del trabajo

Para los efectos del control de cumplimiento de la presente Norma se aplicará lo dispuesto en la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador.

1.5 Requisitos dellugar de trabajo

1.5.1 Consideraciones básicas Generales

El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, transeúntes, terceros y propiedades adyacentes.

Se mantendrá en buen estado y convenientemente señalizadas, las vías de acceso a todos los lugares de trabajo.




El empleador designará, delimitará y señalizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS