Irigoyen

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Trabajo De Historia

Nombre: Brian Roldan
Curso: 2º 1º

Preguntas:

1- Explica las medidas que tomo Irigoyen para modificar el equilibrio político que encontró al asumir la presidencia en 1916.

2- ¿Qué posición adopto Yrigoyen frente a la demanda de los trabajadores?

3- ¿Qué posición adopto Yrigoyen frente a las demandas de los estudiantes?

4- ¿Cuáles fueron lasconsecuencias económicas que ocasiono la 1ra guerra mundial en nuestro país?

5- ¿Cuál fue el panorama político y social en el que se desempeño Alvear?

6- ¿Qué obstáculos encontró Irigoyen durante su segunda presidencia?

7- ¿Cuando, por qué motivos y de qué manera termino el 2do mandato de Yrigoyen?

Respuestas:

1) A) Su gobierno trató desde un primer momento repartir másequitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente.

B) Trato de mantener un diálogo fraternal entre el estado-patronal-obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaban del control.

C) Debió soportar los efectos de la Primera Guerra Mundial, ya que hubo una caída importante de las exportaciones durante los 2primeros años de su gobierno.

D) La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caían constantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación.

E) Trató de gobernar bajo los mandatos de la Constitución, repudió e intentó depurar los actos fraudulentos de las elecciones anteriores.

F) Sancionó leyes tales como lajubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.

G) Prohibió el desalojo y aumentos de alquileres.

H) Protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras.

I) Fomentó la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores.

J) Compró barcos usados eimpulsó la Marina Mercante Nacional.

K) Apoyó la explotación del petróleo (encontrado de casualidad en 1907), y creó Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras.

L) Impulsó la nacionalización de los ferrocarriles en manos de los ingleses.

M) Los conservadores aun tenían mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores y tuvieron la capacidad debloquear gran cantidad de proyectos del ejecutivo.

N) Muchas provincias también quedaron en manos de los conservadores, e Yrigoyen apuntó el control a las mismas a través de intervenciones federales, pues consideraba ilegítimos a esos gobiernos que estaban desde antes de las elecciones de 1916.

Ñ) Yrigoyen buscó apoyo en la juventud, en el sector estudiantil, y apoyó la ReformaUniversitaria, estos venían pidiendo. El movimiento se originó en Córdoba y protestaban contra la injerencia e influencia eclesiástica en la educación. Además se oponían a los métodos obsoletos de enseñanza. Estos estudiantes habían recibido las ideas socialistas de la revolución rusa y mexicana.

O) También intentó un acercamiento con los obreros apoyando algunas huelgas que los sindicatosdecidían realizar como medidas de fuerza para conseguir distintas mejoras laborales.



2) La personalidad de Yrigoyen quedó demostrada también frente a los serios conflictos obreros que debió enfrentar.
Fue en general conciliador, a pesar de los problemas que tuvo que enfrentar como los de La Semana Trágica y los hechos de la Patagonia, o como los de 1919 con más de 300 huelgas.Las condiciones sociales que ya eran difíciles en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial, se complicaron aún más durante la misma. Fundamentalmente por las dificultades del comercio exterior y por la retracción de los capitales. Hubo inflación, retraso en los salarios reales, fuerte desocupación. Se vieron perjudicadas las exportaciones de cereales y particularmente la de maíz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irigoyen
  • hipolito irigoyen
  • Hipolito Irigoyen
  • Adam Irigoyen
  • Hipólito irigoyen
  • El irigoyismo en el Gobierno
  • irigoyen marie
  • Primer presidencia de irigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS