irina

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Cumpliendo lo estipulado en la Constitución, en 1988 el gobierno llamó a elecciones para determinar la continuidad del régimen. Esta vez la opción SÍ estaba avalada por los partidos RN, UDI,Liberal, Avanzada Nacional, la Social Democracia, el partido del Sur y otros grupos minoritarios que apoyaban al régimen militar, mientras que la opción NO contaba con el apoyo de la Concertación de Partidospor el No, que posteriormente se llamaría Concertación de Partidos por la Democracia y que reunía a 16 partidos opositores.
Tras la consulta nacional, la opción NO consiguió el triunfo con el 56% dela votación, por lo que Pinochet solo estaría en la presidencia del país hasta 1990. Tras ello, continuaría en la conducción del ejército hasta 1998.
Fue un 11 de diciembre de 1989 el día en quenuevamente se realizaron elecciones presidenciales, tras 16 años de represión política. En ellas se enfrentaron tres candidatos: por la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin; elrepresentante de derecha y ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi, y el fundador de un nuevo partido, la Unión de Centro Centro, Francisco Javier Errázuriz.
El representante de la coalición de izquierdaobtuvo el triunfo con el 55,17% de los votos.
Además, en las elecciones parlamentarias que se realizaron en paralelo a los comicios presidenciales, la Concertación obtendría la mayoría de diputados ysenadores. Se iniciaban, entonces, los gobiernos de la Concertación.



El plebiscito nacional de Chile de 1988 fue un referéndum realizado en ese país el miércoles 5 de octubre de 1988, duranteel Régimen Militar. Este plebiscito se llevó a cabo en aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) de laConstitución Política de 1980, para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poderhasta el 11 de marzo de 1997.
El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7 435 913 personas.1Del total de votos válidos,2 el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irinas Role
  • El anillo de irina
  • Irina Palm
  • irina palm
  • Irina darlee
  • irina
  • Irina
  • ENSAYO1 COPCI IRINA BURGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS