Irizar En 2015

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Irizar en 2015

Irizar fue fundada en 1889 por José Francisco Irizar Katarain en el pueblo de Ormaiztegi, en el País Vasco.
En un principio, José Francisco reparaba ruedas de carros tirados por caballos y otros tipos de carruajes, hasta que vio la necesidad de realizar trabajos de carrocería en carruajes, carros y diligencias. Los hijos de José Francisco se hicieron cargo del negocio, aumentaronsus servicios cubriendo la necesidad de reparación de ruedas por todo el País Vasco.
La misión de Irizar se basa en personas que trabajan en equipo, y que mediante la continua satisfacción de las personas, clientes, colaboradores externos y nuestro entorno (sociedad y medio ambiente), permita obtener beneficios que hagan posible un crecimiento generador de riqueza y nuevos empleos en un marcocooperativo, de comunicación, libertad y responsabilidad.
Está orientado a sus clientes, identificándolos y llegando a conocerlos en su propio entorno a través de sus visitas a Irizar con el fin de satisfacer sus necesidades individuales y de sorprenderlos. Compartirán esa experiencia con los trabajadores con el fin de ayudarles en su integración y aprendizaje continuo, permitiéndoles crear confianzay fidelidad en los clientes.
El modelo de Irizar consiste en un caos parcial que genera orden y autoorganización. Comparando frecuentemente con las “abejas de una colmena o un concierto de jazz en directo”, el modelo de Irizar era sustancialmente diferente al de otras empresas de fabricación: no había departamentos, los miembros no estaban sindicados y la estructura de la organización era plana.Había tres grupos principales de miembros en las instalaciones centrales de Irizar en Ormaiztegi: más de 650 personas entre servicios directos e indirectos como ingeniería y aprovisionamiento asumían la responsabilidad de la fabricación; 45 personas formaban “los equipos de fiabilidad” y gestionaban las relaciones con todos los clientes; y el “Equipo coordinador”, un grupo de 9 personas quecoordinaba toda la organización. Mientras muchas compañías se enorgullecían de que sus trabajadores seguían el plan predeterminado que creaba la “sinfonía”, Irizar se organizaba de modo que cada equipo contribuia a redactar su propio plan de ideas y objetivos mientras se cumplía la misión de la organización. Más aún, el equipo coordinador de Irizar recalcó la palabra “sembrar”, en el sentido de sembrarideas y direcciones en oposición a “cosechar”, con el sentido de recoger.
Dentro de esos grupos, los líderes son elegidos por el resto de los componentes del equipo, y cada equipa funcionaba como una subempresa de Irizar.
Otro de los rasgos más característicos de este tipo de organización es que los equipos se responsabilizan de sus propios objetivos, se les exige que hagan públicos todos ellos enla organización.
Irizar eliminó las evaluaciones personales, bajo la idea de que basar las recompensas en el rendimiento individual era humillante y contraproducente. Eran los propios equipos los que realizaban una autoevaluación. Eran los propios equipos los que tomaban las decisiones sobre las tareas específicas, según Saratkaga "en Irizar, todo el mundo tiene un gran nivel de libertad yresponsabilidad. Cada persona es propietaria de su propio trabajo, relaciones y decisiones".
Y como último rasgo a destacar, clave en la empresa es la comunicación, comunicación de forma constante. Tanto de forma interna como externa. En Irizar se celebraban tres asambleas generales al año. La comunicación debía darse entre todos los niveles de la plantilla. En las asambleas generales se comentabanlas ideas estratégicas.
A parte de lo mencionado anteriormente, 2 rasgos más importantes, aparte de la estructura organizativa plana, por un lado es la estructura de propiedad de la empresa (corporativa). Hay una democracia interna, cada trabajador tiene un voto, es decir, quien toma las decisiones importantes a largo plazo para la empresa son los propios trabajadores. Y por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irizar
  • Irizar
  • irizar
  • irizar
  • Irizar
  • Caso Irizar
  • Alte Irizar
  • Caso Irizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS