Irizar

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
¿CAOS Y EXCELENCIA?: EL CASO DE IRIZAR S. COOP.

Roberto Nuño Solinís Tel. 946015910 Fax. 946013074 Email: roberto.nuno@ehu.es Universidad del País Vasco Bº Sarriena s/n 48940 Leioa – Bizkaia Setiembre 2006

1

¿CAOS Y EXCELENCIA?: EL CASO DE IRIZAR S. COOP.

RESUMEN La reciente evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones empresariales ha desembocado en el desarrollo delconcepto de Excelencia. Este artículo trata de explorar el advenimiento de un nuevo paradigma de calidad. Con este fin se estudia el caso de una empresa cooperativa -Irizar-, reconocida internacionalmente como “excelente” en su gestión y que es definida por sus líderes como una “organización del caos”. En este contexto, se adopta la perspectiva de la teoría de la complejidad como marco teórico quefacilita la comprensión del modelo de gestión de Irizar. Este enfoque nos lleva a estudiar las empresas como sistemas complejos adaptativos y, consecuentemente, a plantear una nueva noción de calidad, que hemos denominado “calidad sistémica” y cuya adecuada conceptualización supone una primera etapa de una prometedora agenda de investigación. Palabras clave: Excelencia, calidad, innovación,complejidad, auto-organización.

2

1.- INTRODUCCIÓN El presente artículo presenta una exploración del concepto de calidad en gestión desde el marco teórico de las ciencias de la complejidad. Con tal fin, se muestra, en primer lugar, un recorrido sobre la evolución reciente del concepto de calidad en gestión.

En segundo término, se esbozan las principales rasgos de la teoría de la complejidad,en particular, de los llamados sistemas complejos adaptativos, y de sus potencialidades como marco teórico para la comprensión de las organizaciones empresariales.

En el tercer apartado, este abordaje se ejemplifica con el estudio del caso de una empresa “Irizar S. Coop.” que ha adoptado en su gestión enfoques procedentes de la teoría de la complejidad, más concretamente de la llamada teoríadel caos (una subdisciplina muy popular dentro del campo más amplio de este planteamiento científico).

A partir de todo lo anterior, los autores plantean y discuten si el enfoque teórico de la complejidad en las organizaciones empresariales, es terreno fértil para el nacimiento de un nuevo paradigma de calidad en gestión. La respuesta, afirmativa, se concreta en la noción de “calidad sistémica”,concepto embrionario que emerge de la aproximación al estudio de las empresas como sistemas complejos adaptativos, y cuya concreción práctica ofrece una prometedora agenda de investigación, que excede del propósito de este artículo exploratorio.

3

2.- EVOLUCIÓN DEL PARADIGMA DE CALIDAD EN GESTIÓN Durante el siglo XX, se fue desarrollando la cultura de la calidad en las empresas. Desde susorígenes en el llamado control de calidad, pasando por el aseguramiento de la misma, hasta llegar a la calidad total, se produjo una evolución significativa, cuya vuelta de tuerca final, ha sido pasar a hablar de Excelencia en gestión y a desarrollar una serie de Modelos de Excelencia, ya sean el Baldrige en USA, el Deming en Japón, el FUNDIBEQ en Latinoamérica o el EFQM (European Foundation forQuality Management) en Europa. Estos Modelos permiten a las organizaciones evaluar su gestión y, también, presentarse a premios y reconocimientos externos.

En España, y en particular en el País Vasco, se ha apostado muy fuerte por el modelo EFQM, con resultados muy exitosos en términos de reconocimientos a nivel autonómico o Europeos (Premios de la EFQM).

El modelo EFQM se configura como unmarco de evaluación de la gestión de las organizaciones muy flexible y poderoso, fundado en la lógica de que la adecuada gestión de cinco criterios agentes: liderazgo; política y estrategia; personas; alianzas y recursos; y procesos, impactará positivamente en los resultados de la organización. Estos resultados se miden respecto a cuatro criterios: resultados en clientes, en personas, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irizar
  • irizar
  • irizar
  • Irizar
  • Caso Irizar
  • Alte Irizar
  • Caso Irizar
  • Caso irizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS