Irlanda Del Norte.Nacionalismo, Conflicto Y Pacificaciónn

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
· Irlanda del Norte: Nacionalismo, conflicto y pacificación ·


- Irlanda del Norte, un pequeño territorio situado en el corazón de Europa, se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo un conflicto nacionalista puede llevar a locura generalizada, a la paranoia social y a la violencia más cruel que se pueda imaginar.
Durante más de cien años, ingleses e irlandeses, han luchado por susoberanía, produciéndose una gran división en la comunidad allí residente: pro ingleses y pro irlandeses, representados a su vez como protestantes y católicos, o unionistas y republicanos. Así, el conflicto que surge entre las dos comunidades, es la más demencial conjunción del nacionalismo, el integrismo religioso, el sectarismo y el pistolerismo.
En este ensayo repasaré las característicasde este peculiar conflicto, intentando explicar las distintas variables que en él actúan, para acabar reflexionando acerca de un complicadísimo pero a la vez esperanzador proceso de paz, iniciado en la zona a finales del s. XX, después de años de “pseudo guerra civil”.
Antes de nada se hace necesario un breve recorrido histórico a través del conflicto.
La isla de Irlanda esta formadapor 32 condados. De ellos 26 forman parte del país conocido como la Republica de Irlanda. Los seis condados restantes constituyen la entidad conocida como Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido. La unidad geográfica de irlanda consta de cuatro provincias: Ulster, Leinster, Munster, Connacht.
De los nueve condados que componen la provincia del Ulster, seis de ellos son parte de Irlandadel Norte: Fermanagh, Derry, Antrim, Down, Armagh y Tyrone. Eso significa, que hay tres condados de la provincia del Ulster que son parte de R. Irlanda: Donegall, Cavan y Monaghan.
A finales del s. XVI se produce la ocupación de la isla por parte del Reino Unido, iniciándose en el siglo siguiente persecuciones y represión hacia los católicos. El Ulster comienza a sectarizarse a partir dels.XVIII, comenzando aquí el conflicto actual de Irlanda del Norte. El punto básico de la historia norirlandesa es la guerra contra los ingleses, llevada a cabo por los católicos irlandeses entre los años 1918 y 1920, que acabó con la firma de la paz y la partición de la isla. Esto provocó el asesinato de Michael Collins a manos de sus compañeros, ya que el primer líder del ejército republicano (IRA),fue considerado principal responsable de la traición que suponía la firma del acuerdo y la partición de la isla.
A partir de esto, se constituye por un lado la Republica de Irlanda y por otro la entidad de Irlanda del Norte, que será gobernada desde Londres, y en la que la comunidad católica queda en minoría y a merced de las autoridades pro inglesas y de la persecución de losprotestantes. Desde entonces, el IRA y otras organizaciones se arman y oponen fuertemente al control británico.
El conflicto sufre un nuevo empujón a finales de los 60, cuando el descontento y la represión hacia los católicos provocan una explosión generaliza de disturbios atentados y limpieza étnica que provocaron la escalada armada del IRA y las demás organizaciones que obtuvieron aquí la legitimidadde sus comunidades para atentar y matar en defensa de sus intereses. Por ello será tan difícil el desarme posterior, ya que estos “troubles” llenaran de miedo las vidas de ambas comunidades que agradecerán mucho la defensa que les prestan las organizaciones armadas.



Después de este repaso histórico, haré un breve recorrido por las características modernas del conflicto, así como porlas de sus comunidades enfrentadas.
Lo primero que hay que saber es que el eje articulador del conflicto es lo que se denomina “principio del consentimiento”, es decir, que no se producirá la unificación con la R.Irlanda hasta que así lo desee la mayoría de la población norirlandesa. Así, al ser mayoría “lealista”, el Ulster sigue siendo inglés, añadiéndose un aspecto demencial más a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE
  • Conflicto en irlanda
  • Conflicto Irlandés
  • EL CONFLICTO DE IRLAND DEL NORTE
  • Conflicto de Irlanda del Norte
  • Conflicto Religioso En Irlanda
  • Conflicto En Irlanda Del Norte
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS