irlanda vs. inglaterra

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Irlanda del Norte
1) Es el nombre oficial de uno de los países constituyentes del Reino Unido, que se encuentra en el extremo noreste de la isla de Irlanda conformado por 6 condados. Su capital que es Belfast, tiene 310.000 habitantes. Irlanda del Norte es el país de menor tamaño de Gran Bretaña. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal del Norte, al sureste con el mar deIrlanda, y al sur, suroeste y oeste (con 360 km de frontera) con la República de Irlanda; incluye la isla Rathlin, en el canal del Norte, así como otras islas menores cerca de la costa. Irlanda del Norte también se conoce como Ulster, porque comprende seis de los nueve condados que constituían la antigua provincia del Ulster. Tiene 14.148 km2 de superficie. Estos 6 condados a su vez se dividen en26 distritos y cinco ciudades. Los tres restantes forman parte de la República de Irlanda y son Cavan, Donegal y Monaghan.

En el país se extienden una serie de sistemas montañosos de baja altura. Irlanda del Norte tiene un paisaje único que va desde la costa acantilada del norte y noreste hasta la región de planicies y de árboles frutales de Armagh. Hacia el oeste se encuentran las montañasSperrin y el lago de Fermanagh, con el río Erne, excelente para la práctica de la pesca. La alta meseta del páramo de Antrim en el noreste conduce a los angostos valles (glens) del sur y a Drumlin, en el condado de Down; más al sur, las montañas de Mourne se extienden hasta el mar.
El accidente geográfico más característico de Irlanda del Norte, es el Lago Neagh, ubicado en el centro del país. Suscostas son accidentadas, caracterizadas por la presencia de fiordos e islas menores.
Además de ser una de las mayores atracciones del país, la Calzada del Gigante (Giant's Causeway) y su costa han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Irlanda del Norte tiene un clima marítimo templado, más húmedo en el oeste que en el este, a pesar de la nubosidad persistente en la región. Elclima es más caluroso que en otras regiones que están en la misma latitud, por el influjo de la corriente cálida del Golfo y de los Vientos del Oeste, que soplan desde el Océano Atlántico, principalmente en el otoño y en el invierno. Irlanda del Norte es una de las partes más lluviosas de Europa.
Los recursos naturales más valiosos de Irlanda del Norte son sus fértiles suelos y los ricos pastos.La energía hidroeléctrica natural es abundante. Los principales minerales de su subsuelo son basalto, caliza, arena y grava, granito, talco, arcilla y esquistos; también se pueden encontrar pequeñas cantidades de bauxita, mineral de hierro y carbón. La turba constituye una fuente de combustible importante.
En Irlanda del Norte predominan las pequeñas granjas cuya producción es tanto agraria comoganadera.
Las principales industrias de Irlanda del Norte han sido tradicionalmente las textiles.
2) En el conflicto de Irlanda del Norte se enredan problemas estructurales, intereses políticos, herencias culturales, ataques paramilitares, desigualdades socioeconómicas, choques identitarios. Todo ello ha transformado el conflicto desde un problema político británico-irlandés sobre laindependencia de la isla –que finalmente fue dividida en 1920- hacia un dilema constitucional sobre la pertenencia de la región al Reino Unido o su anexión a la República de Irlanda, y un problema interno religioso de convivencia entre las comunidades católica y protestante.
La isla de Irlanda fue invadida y conquistada por los ingleses en 1170, y el conflicto religioso comienza oficialmente en 1536, cuandoel rey de Inglaterra, Enrique VIII, abraza el protestantismo y rompe con Roma. Desde ese año, irlandeses católicos y protestantes ingleses se han hecho la guerra, guerra que ha perdurado hasta estos días.
Se quiere dar a entender que el conflicto de Irlanda del Norte es de origen religioso, cuando en realidad no es solo así. Lo que ocurre es que esta isla es fruto de las insaciables ansias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A, B , C, vs Irlanda
  • Peru vs inglaterra
  • Estados Unidos Vs Inglaterra
  • Inglaterra Vs Venezuela Pib Percapita
  • El Colonialismo De Inglaterra Sobre Irlanda
  • Industrialización de Puerto Rico vs industrialización de Inglaterra
  • Estados de bienestar irlanda vs españa
  • escocia vs irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS