Irlanda

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
VICTORIA CAMPOS JAVIER
74853622-F

Parte 1. Preguntas teóricas.

a) ¿Cuáles son las dos ópticas del marketing?
El marketing es entendido como una filosofía y una técnica. Como filosofía es una parte más mental de la manera de concebir la relación de intercambio, donde el objetivo es la satisfacción del consumidor de la manera más beneficiosa tanto para el productor como para el consumidor.Como técnica es el modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio.

b) ¿En qué consiste el concepto actual de marketing? Explica la evolución de la relación de intercambio.
Tiene como fin producir lo que el mercado demanda, y para ello trata de identificar previamente cuales son las necesidades del consumidor. Parte de las necesidades del consumidor y éstas orientan la producción.En un primer momento el intercambio tiene una orientación de producción, donde al no haber competencia o ser mínima, se parte del supuesto de que todo lo que se produce se vende al ser la demanda mayor que la oferta. Posteriormente se produce un incremento de la competencia, se empiezan a equilibrar la oferta y la demanda y se produce una orientación de producto basado en la calidad.
Cuandola oferta es mayor que la demanda existe una gran competencia, por lo que la empresa puede optar por concebir la relación de intercambio con una orientación de ventas, vender lo que se produce, por medio de la promoción, o bien una orientación de marketing, que como fin tiene el producir lo que el mercado demanda identificando para ello previamente las necesidades.

c) ¿Todas las empresas estánorientadas al mercado? Utilice ejemplos para argumentar su respuesta a esta pregunta.
Creo que todas las empresas están orientadas al mercado, aunque su fin principal sea el beneficio personal, éste no sería posible sin un mercado que necesite de sus bienes o servicios.

d) Explique la relación existente entre los conceptos: plan de marketing, planificación comercial y planificación estratégicade la empresa.
Plan de marketing: Documento escrito que contiene la planificación comercial.
Planificación comercial: Marca las directrices de hacia donde tenemos que guiar nuestra actividad.
Planificación estratégica: Guía a la empresa en el camino a seguir para cumplir la promesa empresarial.

Parte 2. CASO PRÁCTICO.

1. Explique cómo se encuentran integradas las dos ópticas delmarketing en Toshiba Corportaion.
Tal y como indica la propia organización, su filosofía se basa en, “comprometidos con la gente, comprometidos con el futuro”.
Como técnica, se basan en una continua investigación sobre sus mercados para ser los primeros en innovar, y satisfacer las necesidades de los consumidores.

2. ¿Dirías que Toshiba es una empresa orientada al mercado? Argumenta turespuesta.
Creo que es evidente que Toshiba es una empresa orientada a un mercado, con el cual como dice ella, está comprometido, lo que persigue es la satisfacción de las necesidades del consumidor (final o no) a través de la innovación y un continuo desarrollo. Abarca un amplio mercado siendo líder de algún sector.

3. Comenta las decisiones que incluye la dirección de ventas en la empresa Toshiba.Pues creo que supone tanto decisiones operativas, es decir, diarias, como estratégicas, que serian decisiones de gran relevancia para la empresa.
Algunas de las decisiones pueden ser, las relativas a la promoción del producto, la distribución, así como las decisiones necesarias para guiar al grupo hacia la consecución de los objetivos de la organización.

4. ¿Qué implica, desde el punto devista de la gestión, la adopción de la perspectiva de marketing de relaciones en la empresa?
Lo más importante para una organización es la relación que mantiene con su entorno. Las relaciones con clientes, proveedores, competidores… es muy importante ya que lo que buscan ante todo es la satisfacción de los consumidores, y para ello es necesario disponer de unos buenos proveedores, que al fin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS