irlanda

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Lider sindical de Irlanda
http://nortedeirlanda.blogspot.mx/2012/01/jim-larkin.html
JIM LARKIN


James (Big Jim) Larkin (21 enero 1876 - 30 enero 1947) fue un líder sindical de Irlanda y militante socialista, nacido en Liverpool (Inglaterra), de padres irlandeses.
Él y su familia se mudaron a una pequeña cabaña en Burren, en el sur del Condado de Down. Crecio en la pobreza y recibió pocaeducación formal, comenzando a trabajar en una variedad de puestos de trabajo cuando todavía era un niño.
Fue sobre todo a partir de su experiencia personal de privación donde empezó su larga vida de compromiso con el socialismo revolucionario, la destrucción del capitalismo, el odio a la explotación y la fuerte identidad con los más desfavorecidos. Se convirtió en un organizador sindical a tiempocompleto en 1905.
Larkin se trasladó a Belfast en 1907 y fundó el Irish Transport and General Workers' Union, el Irish Labour Party, y despues el Workers' Union of Ireland.Tal vez mejor conocido por su papel en el bloqueo de 1913 en Dublín, "Big Jim" sigue ocupando un lugar importante en la memoria colectiva de Dublín, de Irlanda y de otros muchos lugares.
La familia de Larkin vivío en lossuburbios de Liverpool durante los primeros años de su vida. Desde la edad de siete años, asistía a la escuela por las mañanas y trabajaba por las tardes para complementar los ingresos de la familia, un acuerdo común en las familias de clase trabajadora de la época. A la edad de catorce años, después de la muerte de su padre, entró como aprendiz en la empresa en la que su padre había trabajado, perofue despedido dos años más tarde. Estuvo desempleado por un tiempo y luego trabajó como marinero y estibador. 
En 1903, él era un capataz de muelle, y el 8 de septiembre de ese año, se casó con Elizabeth Brown.
A partir de 1893, Larkin había ido desarrollando un interés por el socialismo y se convirtió en miembro del Partido Laborista Independiente (Independent Labour Party). En 1905, fue uno delos pocos capataces en participar en una huelga en los muelles de Liverpool. Fue elegido para el comité de huelga, y aunque perdió el trabajo de capataz, como resultado de su actuación impresionó tanto a la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (NUDL), que fue nombrado organizador temporal. Más tarde obtuvo un puesto permanente con el sindicato, que, en 1906, lo envió a Escocia, donde organizócon éxito a los trabajadores en Preston y Glasgow. 
En enero de 1907, Larkin llevó a cabo su primera tarea en nombre del movimiento sindical en Irlanda, cuando llegó a Belfast para organizar a los trabajadores del puerto de la ciudad para el NUDL. Tuvo éxito en la sindicalización de los trabajadores y, como los empleadores de la patronal se negaron a responder a las demandas salariales, llamó alos estibadores a la huelga en junio. Pronto se le unieron otros como los hombres del carbón en la solución de la controversia después de un mes. Larkin consiguió unir a los trabajadores protestantes y católicos, e incluso convenció a los policías locales de la Royal Irish Constabulary para la huelga en un momento dado, pero la huelga terminó en noviembre sin haber logrado un éxito significativo.Las tensiones con respecto al liderazgo surgieron entre Larkin y el Secretario General del NUDL, James Sexton. El manejo de este último de las negociaciones y el acuerdo para una solución desastrosa derivó en una división duradera entre Sexton y Larkin. 
En 1908, Larkin se trasladó al sur y organizando a los trabajadores en Dublín, Cork y Waterford, con un éxito considerable. Su participación, encontra de las instrucciones del sindicato, en una disputa en Dublín, finalizó con su expulsión del NUDL. El sindicato más tarde lo procesó por desviar fondos del sindicato para pagar a los trabajadores de Cork en huelga en un conflicto no oficial. Después del juicio y la condena por malversación de fondos en 1910, fue condenado a prisión por un año. Este juicio fue ampliamente considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS