Irlanda

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Irlanda
País miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. La República de Irlanda consta de veintiséis condados, los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. De acuerdo a un estatuto, los distritos electorales del Dáil deben ir conforme a los límites de los condados. Por esta razón, aquellos con una mayor poblacióntienen múltiples distritos electorales, y algunos distritos electorales constan de más de un condado, pero en términos generales los límites de los condados no se suelen cruzar.
Nombre oficial: República de Irlanda
Superficie: 70.785 km2
Población: 3.647.000 hab.
Capital: Dublín
Ciudades principales: Cork, Limerick, Galway
Forma de Gobierno: República Unitaria
Miembro UE: Sí (desde 1973)Moneda: Euro (desde 1 enero 2002)
Idioma: Irlandés (celta nativo) e Inglés
Religión: 92% católica, pero la segunda mayor religión es el anglicanismo, en tercer lugar se halla el islam.

Geografía física:
La isla de Irlanda se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico siendo la segunda isla en extensión del mismo, es la tercera isla de Europa, después de GranBretaña e Islandia, y la vigésima del mundo.
La superficie de la isla es de 84.421 km², de los cuales un 83% (aprox. cinco sextos) pertenecen a la República (70 280 km²) y el resto constituyen Irlanda del Norte. Está rodeada al oeste por el Océano Atlántico, al noreste por el Canal del Norte. Al este se encuentra el Mar de Irlanda, el cual conecta el océano vía suroeste con el Canal de San Jorge yel Mar Celta. La costa oeste de Irlanda está formada en su mayor parte por acantilados y montañas bajas.
* Comunicación y transporte
Irlanda cuenta con una extensa red de autovías, las más importantes y en su mayoría con origen en Dublín. La red ferroviaria está menos desarrollada, siendo los autobuses el medio público de transporte más popular, aunque las dos ciudades principales cuentan con undesarrollado sistema de transporte urbano ferroviario (DART en Dublín).
El principal aeropuerto del país está localizado en la capital, y mueve a unos 23 millones de pasajeros anuales. La segunda ciudad, Cork, también posee un aeropuerto que mueve a varios millones de personas anualmente. Otros aeropuertos importantes son el de Knock y el de Shannon.
Los puertos más importantes del país son losde Dublin, Cork, Shannon y Rosslare.
* Demografía
La población total de Irlanda es de 4.581.269 habitantes que viven en la República de Irlanda. En los años 1990 y todavía más en los años 2000 la inmigración ha aumentado. No obstante, desde el estallido de la crisis económica en 2008 la inmigración ha disminuido considerablemente y ha aumentado la emigración.

* Factores Económicos
Losactuales problemas presupuestarios de Irlanda tienen su origen hace más de dos años, cuando el comienzo de la crisis impuso el freno a una de las economías con mayor y más rápido crecimiento de la Unión Europea. La República de Irlanda ha tenido un crecimiento económico espectacular en las dos décadas del periodo 1980-2000, donde Irlanda pasó de ser un país de pobreza, a uno de los países conel PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables macroempresas mundiales que establecieron su sede en Irlanda como por ejemplo la multinacional Canon o la franquicia PC World.

La República de Irlanda es una economía pequeña, moderna y dependiente del comercio con un crecimiento que alcanzó en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000.La agricultura, que fue hace tiempo el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por los servicios y la industria, que representa un 38% del PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. A pesar de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía está siendo beneficiada también por una subida en el consumo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS