Irlanda

Páginas: 41 (10099 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Irlanda (en irlandés: Éire, [ˈeːɾʲə]; en inglés: Ireland) es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre.
Conserva tres de sus cuatro provincias históricas: Leinster (en irlandés: Laighin),Connacht (en irlandés: Connachta) y Munster (en irlandés: An Mhumhain) siendo elÚlster la cuarta (en irlandés: Cúige Uladh) cuya mayor extensión, conocidacomoIrlanda del Norte, forma parte del Reino Unido.3 4 Su capital es Dublín (en irlandés:Baile Átha Cliath y en inglés: Dublin). En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República de Irlanda (en inglés Republic of Ireland, en irlandés Poblacht na hÉireann).
Índice
  [ocultar] 
1 Etimología
2 Historia
2.1 Prehistoria y Edad Antigua
2.2 Edad Media
2.3 Edad Moderna
2.4 Edadcontemporánea
3 Gobierno y política
3.1 Organización político-administrativa
3.2 Geografía política
3.3 Fuerzas armadas
3.4 Instituciones globales de la isla
3.5 Derechos humanos
4 Geografía Física
4.1 Geología
4.2 Clima
4.3 Flora
4.4 Fauna
4.5 Parques naturales
5 Economía
6 Comunicaciones y transportes
7 Demografía
7.1 Inmigración
8 Cultura
8.1 Literatura
8.2 Sociedad
8.3 Idioma
8.4 Religión
8.5 Cine8.6 Música
8.7 Mitología
8.8 Gastronomía
8.9 Deportes
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
[editar]Etimología
El artículo 4 de la Constitución de Irlanda, la cual fue adoptada en 1937, dice que "el nombre del Estado es Éire, o en inglés, Ireland”.5 Para todos los propósitos oficiales, incluyendo relaciones internacionales y otros documentos legales, el gobierno irlandés usa el nombrede Ireland, además de utilizar Éire para documentos escritos en irlandés.
Las instituciones de la Unión Europea siguen el mismo sistema desde que el irlandésse convirtió en idioma oficial el 1 de enero de 2007 y llaman al Estado Éire - Ireland, justo como los nombres oficiales que emplean para el pasaporte irlandés.6
El nombre de la isla tiene su origen en el irlandés antiguo Ériu (en irlandés modernoÉire),con el añadido del término germánico land.
Ériu, del proto-céltico *Īwerjū (que también generó el galés Iwerd, Mar de Irlanda), originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad.7
Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland (Irlanda).
Hoy en día, el nombre oficialdel Estado es Irlanda, Ireland (en inglés) y Éire (enirlandés). República de Irlanda, Republic of Ireland o Poblacht na hÉireann es laescritura del texto oficial.
[editar]Historia
Artículos principales: Historia de Irlanda e Historia de la República de Irlanda.
[editar]Prehistoria y Edad Antigua
Los habitantes originarios de Irlanda eran cazadores y recolectores durante el períodoMesolítico y usabanherramientas de piedra. Alrededor del año 3000 a. C. evolucionaron a laEdad de Bronce, cultivando granos, criando animales domésticos y fabricando armas, herramientas y joyería de bronce. Al comienzo del 2000 a. C., construyeron grandes santuariosy tumbas de piedra (megalitos), todavía observables en el paisaje irlandés. En el siglo I a. C.estaba bajo el control de los pictos, gentedel Neolítico descrita en el folclore irlandés como Fir Bolg.
Escocia toma su nombre de "Scotus", término latino que significa "irlandés" (la forma plural es "Scoti", "irlandeses").8 Esto hace referencia a los colonizadores gaélicos de Irlanda, país que los romanos inicialmente llamaron "Scotia" (forma femenina de "Scotus"). Los irlandeses que colonizaron la actual Escocia eran conocidos como "Scoti".9 Los romanos dela fase del bajo imperio utilizaban el nombre "Caledonia" para referirse a la actual Escocia10
Los primeros celtas llegaron alrededor de 1600 a. C. fundando la Irlanda celta. Políticamente los celtas dividieron Irlanda en cuatro provincias: Leinster, Munster, Úlster y Connacht. Antes de su llegada, las unidades básicas de la sociedad irlandesa eran las Tuatha, o pequeños reinos, cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • IRLANDA
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda
  • Irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS