irma fuenlabrada

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Introducción:
En este apartado desarrollaremos el tema de las relaciones aditivas, del libro de Irma Fuenlabrada titulado ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... Tampoco, entonces… ¿Qué?, con motivo de que como futuras educadoras concienticemos acerca de cómo trabajar con los niños este tema, desarrollaremos el aspecto aditivo porque se considera importante en el desarrollo cognitivo del niñoy en su resolución de problemas, y se considera que favorece la competencia de cálculo en los pequeños, durante el proceso de esta investigación se mostrara ejemplos de cómo se enfrentan los niños del cálculo de los niños.
La maestra Irma Fuenlabrada aporta en este ensayo ideas clave respecto al desarrollo de competencias en los niños y a lo que ello significa en el ámbito de las matemáticas; serefiere también a ciertas concepciones o creencias sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil construidas en la tradición escolar que aún rigen el trabajo educativo cotidiano, y además ofrece consideraciones didácticas precisas que ayudarán a reorientar la práctica docente y a fortalecer la competencia didáctica.






Justificación
Elegí este trabajo porque consideroimportante el proceso de adición en los pequeños, ya que es un tema de gran interés, pues en él podemos constatar y hace uso de la reflexión, el análisis y la resolución de problemas; es un tema que causa controversia en los pequeños, pues pone en juego sus previos aprendizajes ya que el análisis de este les permite hacer uso de su desarrollo cognitivo, que lo conlleva a la resolución de problemas de suentorno.
Los niños son una extensa gama de aprendizajes, las educadoras deben llevarse de la mano con sus conocimientos y sus situaciones de aprendizajes, para que no se haga monótono el proceso de aprendizaje, los niños de hoy en día merecen una educación de calidad y que les permita hacer uso de la cognición para que reflexionen a cerca de su entorno y sepan de qué manera resolver losproblemas.
Sabemos que hoy en día la situación y la práctica docente es muy escueta y las educadoras les dan las respuesta de las actividades y no se ponen a pensar el gran daño que le ocasionan a los niños, se tiene que marcar la diferencia con la nueva reforma educativa, hay que enseñar a los niños al análisis reflexivo y las adiciones aditivas pueden favorecer la enseñanza de los niños.



Losproblemas de tipo aditivo.
La posibilidad de sumar medidas es la propiedad más importante. En este capítulo veremos que existen varios tipos de relaciones aditivas y, en consecuencia, varios tipos de adiciones y sustracciones.
Medidas y transformaciones
Acabamos de ver en el capítulo anterior que se podía sumar una medida a otra y encontrar como resultado una medida.
Ejemplo:
-Si pablo tiene 6canicas de vidrio en su bolsillo derecho y 8 canicas de acero en su bolsillo izquierdo, tiene en total 14 canicas.
6 es la medida del conjunto de canicas de vidrio.
8 es la medida del conjunto de canicas de vidrio.
14 es la medida del conjunto-unión de los dos primeros.
Lo anterior define una primera forma de relaciones aditivas en las cuales dos números de la misma naturaleza, son sumados unocon otros y dan por resultado un número de la misma naturaleza.
En el capítulo sobre las relaciones ternarias ya habíamos encontrado una forma diferente de relaciones aditivas.
Ejemplo:
-Si pablo tiene 7 monedas de un peso y pierde 3, le quedan 4.
7 es una medida.
4 es una medida.
Pero -3, que representa la pérdida de 3 monedas, no es una medida, es una transformación. 
Esta diferenciaentre medidas-estados y transformaciones nos conducirá a distinguir varios tipos de números.
Números naturales y números relativos.
Los números más simples son aquellos que corresponden a las medidas de los conjuntos de los objetos aislables, a los cardinales: 1, 2, 3, 4, 5, etc. Los matemáticos los llaman “números naturales” y añaden el número 0. Designan con una N el conjunto de los números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irma Fuenlabrada
  • Irma Fuenlabrada
  • Ensayo De Irma Fuenlabrada
  • Irma fuenlabrada
  • fuenlabrada
  • Irma
  • Irma
  • Irma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS