Irpf español

Páginas: 39 (9674 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS
1. Introducción al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que grava la capacidad económica de las personas físicas siendo el objeto del impuesto toda la renta del contribuyente con independencia del lugar en el que se obtenga dicha renta y siempre y cuando dichapersona física sea residente en territorio español.
Las características del IRPF son:
* Impuesto de carácter personal: es decir se tiene en cuenta las circunstancias personales de la persona física a la hora de calcular la cuota tributaria. Ejemplo: hacer la declaración de la renta conjunta o por separado.
* Impuesto directo: grava directamente las fuentes de producción de renta.
*Impuesto progresivo.
* Es un impuesto cuyo sujeto pasivo es siempre una persona física residente en territorio español. El requisito general para ser residente en territorio español es haber estado más de 183 días al año, pero si no han pasado esos 183 días y la dirección efectiva de sus negocios se lleve en territorio español se le considerará también residente.
* Se incluye toda la rentamundial del sujeto pasivo, es decir, todos los ingresos que perciba durante el ejercicio con independencia del país o lugar donde los obtenga.
* Impuesto periódico: cuyo periódico impositivo normalmente es del 1 de enero al 31 de diciembre salvo fallecimiento del sujeto pasivo.
Los componentes de la renta son:
* Rendimientos del trabajo: cuando una persona cobra su sueldo (nomina). Tributanal tipo progresivo.
* Rendimientos del capital:
* Rendimientos del capital inmobiliario: cuando una persona cobra por el alquiler de un piso. Tributa al tipo progresivo.
* Rendimientos del capital mobiliario:
* Participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad: serían los dividendos. Tributan al tipo proporcional fijo del 18%.
* Cuentas odepósitos bancarios: serían los intereses. Tributan al tipo proporcional fijo del 18%.
* Rendimientos por operaciones de seguros: Tributan al tipo proporcional fijo del 18%.
* Rendimientos de otros bienes muebles: serían los derechos de autor, propiedad intelectual, propiedad industrial, arrendamientos de negocios, etc. Tributan al tipo progresivo.
* Rendimientos de lasactividades económicas: serían beneficios que generen las actividades profesionales, deportivas, agrícolas, pesqueras y ganaderas que desarrolla una persona física (empresario o profesional). Tributan al tipo progresivo.
* Incrementos o pérdidas patrimoniales:
* Ganancias por incorporación de derechos a nuestro patrimonio: sería cuando una persona va a un programa de televisión y ganas dinero.Tributan al tipo progresivo.
* Ganancias o pérdidas que se produzcan como consecuencia de la alteración del patrimonio del sujeto pasivo: sería una venta. Tributan al tipo proporcional fijo del 18%.
Ejemplos de clasificación de los componentes de la renta:
* Cobro de dividendos: Es un rendimiento de capital mobiliario
* Rendimientos derivados de las Letras del Tesoro: Sonrendimientos de capital mobiliario.
* Un trabajador que la empresa le paga un viaje: Es un rendimiento de trabajo.
* Un contribuyente que tiene alquilado un apartamento: Es un rendimiento de capital inmobiliario.
* Un empresario que recibe una pensión de jubilación: Es un rendimiento del trabajo.
* Un contribuyente no empresario que vende su casa: Es una ganancia o pérdida patrimonial.* Un empresario que vende su nave que afecta a la actividad empresarial: Es una ganancia o pérdida patrimonial.
* Un empresario que obtiene un beneficio por la venta de ladrillos de 10000€: Es un rendimiento de la actividad económica empresarial.
* Un arquitecto que obtiene unos beneficios en su despacho por la elaboración de proyectos de 10000€ y trabaja para una promotora y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRPF
  • Irpf
  • Irpf
  • irpf
  • Irpf
  • irpf
  • irpf
  • Irpf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS