Irpf

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas España
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes enEspaña. Así pues, es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español.
El IRPF es un impuestodecarácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico. Es directo porque recae o grava directamente a la persona; personal, porque se fija en la persona y no en el bien; subjetivo, porque tiene en cuenta las condiciones físicas de la persona; es progresivo en cuanto a que a mayor base imponible se tributa en mayor proporción; periódico, porque tributa cada cierto tiempo, en concreto, cada año; analítico, en cuanto que losdistintos componentes o rentas del hecho imponible se integran en la base imponible de forma distinta, en atención a su origen. En la actualidad está cedido parcialmente a las comunidades autónomas.
El sujeto pasivo del impuesto, o los contribuyentes del IRPF, son las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y también las que tengan su residencia habitual en elextranjero como, misión diplomática, oficinas consulares e Institutos en el extranjero. 
Criterios de residencia
Criterio general
El criterio general es la permanencia física en España durante más de 183 días de un año natura
Criterio de intereses económicos
El criterio de los intereses económicos es un criterio especial por el que la persona que no reside en España se considera residente cuandotiene actividades o intereses económicos con el núcleo principal o la base en España. Para no tributar, tal persona tendría que demostrar que la base o núcleo principal no está situado en territorio nacional.
Régimen de impatriados
El llamado régimen de impatriados es una opción contemplada en el artículo 93 por el que las personas físicas, que siguiendo el criterio general se consideraríanresidentes en España, y cuya permanencia tiene por causa un contrato de trabajo, pueden tributar por el Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR), con un tipo significativamente más bajo que el del IRPF. Para ello, no tendrán que haber sido residentes durante los 10 años previos, y los rendimientos obtenidos del trabajo no habrán de gozar de exención para el IRNR.
La finalidad del régimen deimpatriados es atraer mano de obra cualificada a España. Al acogerse a él, se tributará también en el impuesto sobre el patrimonio por obligación real. La diferencia entre tributar en el IRPF o tributar en el IRNR es apreciable, pues en el primero se deben declarar todas las rentas a un tipo máximo del 43%, mientras que en el IRNR se aplica un tipo fijo del 24% sólo para la renta obtenida enEspaña.
Exenciones
Existen multitud de supuestos de exención contemplados en la ley. A continuación se menciona un reducido grupo, por su especial complejidad o por su especial trascendencia.
Indemnizaciones a causa de responsabilidad civil por daños personales
Indemnizaciones por despido o cese del trabajador
Prestaciones de la Seguridad social por incapacidad
Premios literarios, artísticos ycientíficos relevantes
Premios por sorteos y apuestas
Rendimientos del trabajo en el extranjero
El límite máximo de la exención será de 60.100 € por año, y no será compatible con el régimen de excesos excluidos de tributación, pudiendo escoger el contribuyente entre uno u otro en función de lo que se adecúe a sus intereses.
Base imponible
Para empezar, las rentas habrán de calificarse ycuantificarse de acuerdo a su origen, distinguiendo así entre rentas procedentes de los rendimientos, rentas procedentes de las ganancias y pérdidas patrimoniales, y rentas imputadas.
En primer lugar, la renta podrá proceder de los rendimientos, bien sean del trabajo, del capital (mobiliario e inmobiliario) o de las actividades económicas. Para calcular los rendimientos netos, se restarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irpf
  • Irpf
  • irpf
  • Irpf
  • irpf
  • irpf
  • Que es el irpf
  • IRPF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS