Irpj Brasil

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
IMPUESTO A LA RENTA
PERSONAS JURIDICAS – I.R.P.J.

INTRODUCCIÓN:

El sistema tributario brasileño es extremadamente complejo. Entre impuestos y contribuciones especiales, más de sesenta tributos distintos gravan las rentas y actividades de los individuos y las empresas que operan en Brasil.
La vigente Constitución Federal, promulgada en 1988, atribuye potestades tributarias tanto a laFederación, como a los estados y a los municipios. Corresponde a la Federación la competencia para gravar importaciones, exportaciones, rentas de cualquier naturaleza, comercio de productos industrializados, operaciones de crédito, de seguro y relativas a títulos y valores mobiliarios, bienes inmuebles rústicos y grandes fortunas.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas (Imposto da Rendadas Pessoas Juridicas).
Constituye el principal tributo federal, y grava tanto la renta como los incrementos de patrimonio obtenidos por las personas jurídicas residentes y las sucursales, agencias u oficinas de representación de empresas no residentes. Son también sujetos pasivos los consorcios, asociaciones sin personalidad jurídica de dos o más empresas sobre la base de un contrato dejoint-venture, con el objeto de desarrollar conjuntamente una actividad empresarial o aportar activos para el desarrollo de un proyecto, de construcción o de otro tipo.
En cuanto al ámbito territorial del impuesto, Brasil adopta un sistema de tributación extraterritorial. Ello supone que la base imponible comprende no solo las rentas generadas directamente o a través de establecimientos permanentes en elextranjero, sino también el beneficio antes de impuestos obtenido por las sociedades extranjeras participadas en al menos un 10%, en proporción al porcentaje de participación poseído. Posteriormente, es posible deducir el impuesto sobre beneficios soportado en el extranjero por la sucursal o la filial, así como las retenciones sobre las rentas efectivamente distribuidas a la matriz o a la oficinacentral, con el límite del importe del impuesto brasileño sobre las mismas rentas.
Las empresas pueden optar, generalmente, para el cálculo de la base imponible, entre dos diferentes sistemas: un sistema de beneficio presunto o estimado (lucro presumido) y un sistema de beneficio real (lucro real).
Pueden optar por el sistema de lucro presumido las empresas cuyos ingresos brutos no excedan de48 millones de reales (aproximadamente 17,6 millones de euros) y no operen en sectores excluidos por la ley. El sistema de lucro presumido es un método simplificado bajo el cual los contribuyentes optan por calcular su base imponible aplicando un porcentaje a sus ingresos brutos obtenidos durante un trimestre. El porcentaje aplicable varía del 1,6% (ingresos derivados de la venta de petróleo ygas) al 32% (prestación de servicios). Se aplica un tipo impositivo del 15% a esta base imponible. Los beneficios que superen una base imponible de 60000 reales en un trimestre son gravados adicionalmente al 10%.
Como más adelante veremos, las empresas residentes resultan también obligadas al pago de la Contribución Social sobre el Lucro, cuya base imponible, en este sistema, es del 12% o 32%(según actividad de la empresa) sobre el mismo importe antes indicado. A esta base imponible se aplica un tipo impositivo del 15% (hasta el 1 de mayo de 2008 era un 9%). El pago del impuesto se realiza de forma mensual.
En el sistema de lucro real, la declaración y pago del impuesto se realiza trimestralmente, salvo que se opte por realizarla de modo anual. En este último caso, deben realizarse pagosmensuales a cuenta de la cuota definitiva, calculados aplicando el tipo de gravamen a un porcentaje de la facturación mensual, que generalmente es el 8%, incrementado por las ganancias de capital y otros ingresos. La base imponible se calcula a partir del resultado contable, una vez realizadas las adiciones y exclusiones que determina la normativa del impuesto. Entre las rentas exentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS