Irradiación De Alimentos En Chile

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
“IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS EN CHILE”

EL MÉTODO QUE MUCHOS DESCONOCEN PERO QUE DÍA A DÍA CONSUMIMOS




[pic]







[pic] [pic]










Nombre alumna: Diannella Basic



En Chile, se ofrecen, en el mercado nacional, productos alimenticios que declaran en su etiquetado haber sido tratados con energía ionizante. Sin embargo, la gran mayoría dela gente desconoce lo que significa que el producto haya sido sometido a dicho tratamiento y cuáles son los beneficios que trae consigo o las desventajas.


La exposición a energía ionizante es una tecnología en la que los alimentos son irradiados con rayos gamma, rayos X o electrones acelerados, proceso que es efectuado en nuestro país por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).La irradiación de alimentos es un método de conservación que los hace más saludables, al destruir microorganismos presentes en ellos y ha sido aprobada, e incluso respaldada, por organismos de la importancia de la FAO/OMS, del Comité Científico de la Alimentación (SCF) de la Comisión Europea y de la FDA (Food and Drug Administration), encargados de velar por la salud de la población.INTRODUCCIÓN


En el siguiente informe daré a conocer la importancia de la irradiación de los alimentos, planteando preguntas y en consecuencia respondiéndolas para poder lograr un mayor conocimiento respecto del tema, como por ejemplo; para qué sirve este método, qué consecuencias tiene o qué se entiende por la“Irradiación de alimentos”.

Daré una breve explicación del concepto haciendo referencia al contexto histórico y a quienes participaron en este proceso, para así dar a conocer los diferentes autores o responsables de tal método usado actualmente.
















































MARCO TEÓRICO

Desde mediados del siglo XIX, con eldescubrimiento de la física nuclear hubo una gran actividad científica relacionada con la posibilidad del uso de las radiaciones en diversos campos de la ciencia como la física, la química y la biología.
Minck en 1896 y Lieber en 1905 sugirieron el uso de radiaciones ionizantes para destruir microorganismos en alimentos.

En 1905 J. Appley y A. J. Banks obtienen la patente 1609, proponen la irradiación dealimentos, básicamente cereales y sus derivados, mediante una exposición de los alimentos a las radiaciones procedentes del radio o de cualquier otra sustancia radiactiva. Consideran entre las ventajas: la sustitución de cualquier compuesto químico para la conservación de los alimentos y la “naturalidad” del método (lo consideraban una imitación de la naturaleza).

Debido a las grandes pérdidaseconómicas provocadas por el Lesioderma serricone en el transporte y almacenaje del tabaco, en 1929 la American Tobaco Company decide aplicar la radiación ionizante con una máquina que producía rayos X, que resultó poco operativa para procesos continuos de irradiación.

En 1947, Brash y Huber, los inventores de un acelerador de electrones plantean la posibilidad de utilizarlo para
“irradiarcarnes, huevos, leche y artículos de uso común” aunque podrían producir algunos cambios organolépticos, éstos podrían ser evitados con ausencia de aire y con baja temperatura al momento de la irradiación.

En el periodo 1950-1960 investigan la aplicación de la radiación para la conservación de alimentos en Bélgica, Canadá, Francia, Países Bajos, Polonia, URSS, República Federal Alemana y España.La primera irradiación de alimentos con fines comerciales se realiza en Alemania en 1957, irradiaron especias para mejorar las cualidades higiénicas con un acelerador Van de Graff pero en 1959 la legislación alemana prohibió el tratamiento de los productos alimenticios con radiaciones ionizantes.

En noviembre de 1980, diversos Comités de Expertos de la IAEA, FAO, WHO (OMS) concluyen que “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irradiacion En Alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Irradiacion De Alimentos
  • Irradiacion en alimentos
  • Irradiación en alimentos
  • Irradiacion de los alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Beneficios y efectos de la irradiacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS