Irradiacion Gamma

Páginas: 25 (6034 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Los hemocomponentes que contienen linfocitos viables, deben irradiarse para prevenir la proliferación de las células T transfundidas en los receptores con riesgo, la causa principal de enfermedad injerto contra huésped (EICH) transfusional.

La AABB (asociación americana de bancos de sangre) y la FDA (Food and Drug Administration) recomiendan una dosis de irradiación mínima de 25 Gy en elcentro de la bolsa de sangre y no menos de 15 Gy en la periferia.

Rayos gamma
Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética con energía extremadamente elevada. La radiación de rayos gamma tiene longitud de onda mucho más corta que la luz visible, por lo que los fotones de rayo gamma tienen muchísima más energía que los fotones de luz.

3.2  Método de irradiación:

Al presentela irradiación gamma es el único método aceptado para prevenir EIVH AT en pacientes susceptibles. La irradiación gamma proviene de la actividad de isótopos radioactivos como el  cesio-137 o el cobalto-60. El equipo de irradiación a utilizar debe contar con un plan de mantenimiento preventivo que asegure que la dosis emitida es la esperada. Este debe incluir, entre otros aspectos, el ajuste deltiempo de irradiación por ciclo, en relación al progresivo decaimiento de la fuente de emisión, la medición y distribución  de la dosis en distintos puntos de la unidad y control de la radiación ambiental. Asimismo se debe contar con un método que permita verificar, en cada ciclo de irradiación, que el componente ha recibido la dosis adecuada.

La irradiación se realiza con cesio 137 o cobalto 60,en equipos especiales o de radioterapia. Es esencial medir la distribución de la dosis; verificar el tiempo de exposición, el funcionamiento del aparato y la rotación de la placa giratoria y ajustar el tiempo de exposición a medida que la fuente radioactiva se agota. Los registros y rótulos deben documentar la irradiación y el responsable.

La irradiación gamma se dirige principalmente a losácidos nucleicos de los linfocitos, que contaminan los componentes celulares sanguíneos. Sin embargo, la irradiación de las células rojas de la sangre (eritrocitos) provoca también alteraciones de estas células, afecta la integridad de la membrana, la deformabilidad celular, y la elasticidad, conduce a una fuga mayor de iones de potasio, pérdida acelerada de nucleótidos de purina intracelulares, yacelerado en la hemólisis in vitro.

Irradiación de hemocomponentes

Prevención
Irradiación gamma (cs 137 /co 60) rayos x (acelerador lineal/irradiador de hemocomp.) Métodos fotoquímicos (Psoralenos + luva).

Fundamento
Ionización capaz de provocar un entrecruzamiento químico en el ADN celular sin afectar su normal funcionamiento, salvo la reproductiva

Objetivo
Inactivación de losLT, con un daño mínimo al resto de las células

Dosis
3.3 Dosis de irradiación:

Se han llevado a cabo estudios para evaluar la dosis adecuada que inhiba la actividad de los linfocitos T y que al mismo tiempo permita la viabilidad de los componentes celulares a transfundir. Si bien hay variabilidad en relación a la dosis determinada y la conservación de la función y viabilidad de losdiferentes componentes celulares, se recomienda una dosis de irradiación de 25 Gy en el centro del producto, y un mínimo de 15 Gy en cualquier punto de la unidad. 656 Dosis superiores a 50Gy han demostrado tener efectos negativos sobre la función y viabilidad plaquetaria. 657
5 Gy: (-) proliferación celular en un cml.
15 Gy: (-) act. Mitótica, transf. Blástica y rta. A mitógenos.
25-30 Gy: dosisóptima.
50 Gy: dosis máxima.

Para confirmar la irradiación de unidades individuales, es factible colocar rótulos de películas radiocrómicas en las bolsas, antes del procedimiento. La película se oscurece en forma proporcional a la exposición e indica si el componente recibió la dosis apropiada.

Etiquetas de control visual hemocomponentes irradiados

Como la irradiación daña algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irradiacion
  • irradiacion
  • irradiacion
  • irradiacion
  • IRRADIACIÓN
  • Irradiacion
  • Irradiacion En Alimentos
  • irradiacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS