irradiacion/rayos gamma

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Con la finalidad de establecer el marco teórico que permite desarrollar los objetivos propuestos en toda investigación se constituyen en primer lugar los antecedentes los cuales comprende los trabajos realizados que sirven de guía para la elaboración del estudio referente a los antecedentes. Arias (2007) lo considera “como los estudios previos y tesis de grado relacionados con el problemaplanteado, es decir investigaciones realizadas anteriormente y que guarden alguna vinculación con el problema de estudio”. (p 13).
Para el estudio de esta investigación se realizaron varias revisiones bibliográficas, con el fin de establecer la relación que guardan con el tema en estudio como lo son:
Gómez, Paula Luisina (2010) realizó una investigación para optar el grado académico de Doctor de laUniversidad de Buenos Aires en el área de Industrias, titulado Procesamiento mínimo de manzana: efecto de la radiación UV-C y la luz pulsada de alta intensidad sobre la calidad. El objetivo general de esta tesis fue evaluar el efecto de la aplicación de radiación UV-C y luz pulsada (LP) en combinación con otros factores de conservación microbianos y/o no microbianos sobre la calidad de rodajas demanzana (propiedades ópticas, características reológicas), con miras al desarrollo de nuevas tecnologías de conservación de frutas mínimamente procesadas que permitan conservar las características de calidad. La irradiación de rodajas de manzana con luz UV-C o LP produjo un incremento significativo del pardeamiento superficial, el cual fue función de la dosis aplicada y el tiempo de almacenamiento a4-5 ºC. En las rodajas irradiadas con LP la solución antipardeamiento fue menos efectiva para inhibir el pardeamiento en las muestras irradiadas a las dosis más altas. Los cambios observados en el color y en el comportamiento reológico de las muestras sometidas a los diferentes tratamientos pudieron ser correlacionados en parte con las observaciones micro y ultraestructurales de los tejidos. Losresultados indican que tanto la radiación UV-C como la LP combinadas con un pretratamiento antipardeamiento adecuado podrían ser utilizadas en la industria de frutas mínimamente procesadas para extender su vida útil/aumentar su inocuidad.
Este análisis guarda relación con la investigación, debido a que obtiene como resultado que las frutas irradiadas extienden su vida útil y se pretendeinvestigar sobre la conservación de alimentos irradiados como alimentos más seguros, más duraderos y menos afectados en sus características organolépticas que con otros medios de conservación.
Tardón Alejandro (2011) realizó una investigación titulada: Efecto de la radiación UV-C sobre la calidad en brotes de alfalfa (medicago sativa l.) conservados en atmósferas modificadas para optar al títuloprofesional de Ingeniero Agrónomo; tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de diferentes dosis de radiación UV-C sobre la calidad de brotes de alfalfa envasados en atmósfera modificada. Se realizaron dos ensayos utilizando bolsas de baja y alta permeabilidad. Los brotes fueron lavados con agua potable y tratados con UV-C. Las bolsas de alta permeabilidad en conjunto con la aplicación deradiación UV-C, fueron efectivas para mantener la calidad general en brotes de alfalfa. La tasa respiratoria no se vio afectada por las distintas dosis de radiación utilizada. Al interior de las bolsas, se registraron concentraciones gaseosas de 2 a 3% para CO2 y 4 a 8% para O2 luego de 8 días.
La radiación UV-C permitió mantener el color de los brotes, registrando diferencias sólo los tratamientos10,18 y 20,01 kJ m-2 que presentaron un color más intenso (mayor C*), mientras que la L y Hab se mantuvieron sin diferencias significativas. Las dosis (15,09 y 20,01 kJ m-2) proporcionaron un control efectivo sobre el crecimiento de mesófilos, psicrófilos, enterobacterias, además de hongos y levaduras, mientras que dosis bajas y medias de radiación registraron conteos más elevados. Las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos Gamma
  • gamma ray
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • RAYOS GAMMA
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS