irradiacion

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
U.E. Trina Morales De Ávila
Porlamar – Edo Nueva Esparta








Conservación de los alimentos por radiación









Docente: Realizado Por:
AdolfoEliecer Bello R #10

La conservación de los alimentos en sus condiciones naturales ha sido una meta continuamente para el hombre civilizado.
El desarrollo potencial y la utilización de la esterilización por radiación, ofrece un método de “esterilización fría” por medio del cualpueden ser conservados los alimentos sin cambio marcado en su carácter natural.
La irradiación de alimentos, consiste básicamente en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida para tal efecto; constituye una alternativa para reducir las cargas bacterianas y eliminar microorganismos patógenos, que ponen en peligro la salud del hombre obien que llevan al deterioro de los mismos.
La irradiación de alimentos se propone por la Organización Mundial de la Salud como medida para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, que afectan la salud y productividad de la mayoría de los países, constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo
Consiste en exponer el productoa la acción de las radiaciones ionizantes (radiación capaz de transformar moléculas y átomos en iones, quitando electrones) durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseamos que el alimento absorba.
Radiaciones gamma
- Las radiaciones gamma evitan el crecimiento del moho en naranjas, tomates y pan. Destruyen a los parásitos de la triquina que hacen muy peligrosoel consumo de carne de cerdo. La exposición de alimentos a los rayos gamma aumenta la “vida de refrigeración” de mariscos, fresas, papas y de ensaladas preparadas.
-Como los rayos gamma no producen radiactividad, los alimentos tratados con esas radiaciones pueden comerse sin riesgo y como tampoco producen calor, no hay pérdidas del contenido vitamínico.
- Algunas legumbres, frutas y carnessometidas a tratamiento con radiación gamma intensa se conservan frescas y comestibles durante meses y hasta años, sin refrigeración.
- Las radiaciones gamma de alta intensidad proporcionan a algunos alimentos un sabor o un olor peculiar que no les gusta a algunas personas. A veces, la carne cambia de color y de textura.



Algunas ventajas del uso de la irradiación
- El método de conservación dealimentos por irradiación evita o reemplaza a los tratamientos químicos porque los productos químicos utilizados en la tecnología de alimentos están siendo prohibidos o están en vías de serlo debido a los efectos secundarios que se están encontrando.

- Una de las indudables ventajas de la irradiación es la sustitución de tratamientos químicos y físicos en los procesos de cuarentena para evitarla invasión de insectos que acompañan a los productos que importan los países.
- La irradiación no aumenta la temperatura, por lo qué puede aplicarse a productos congelados reduciendo el número de microorganismos patógenos como la Salmonella. También aumenta las condiciones de seguridad para el consumo de los alimentos, por ejemplo, evita la salmonelosis. Facilita desparasitar frutas, hierbas yespecias

Algunos inconvenientes del uso de la irradiación
- No se puede usar para todos los productos.
- Ciertos productos son sensibles a la radiación y como consecuencia puede producir pérdida de vitaminas.
- Los trabajos realizados hasta la fecha no son tan concluyentes como parecen y a veces son contradictorios.
La irradiación de alimentos puede variar el contenido vitamínico de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irradiacion
  • irradiacion
  • Irradiacion
  • IRRADIACIÓN
  • Irradiacion En Alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Irradiacion De Alimentos
  • Irradiación Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS