Irradiación en alimentos

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Universidad Técnica
Federico Santa Maria
“sede Concepción”

IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

Alumno: Camila Rivera
Profesora: Gloria BarríaCarrera: Control de Alimentos
Asignatura: Microbiología de alimentos
Fecha de entrega: 10-11-2010
INTRODUCCIÓN

Irradiación de alimentos, comparable al calor o a la congelación. Consiste en exponer los alimentos tanto envasados como agranel, rayos gamma, rayos x, o electrones acelerados, en una sala especial y durante un tiempo determinado que suele ser proporcional a la cantidad de irradiación que se desea que el alimento absorba.
En este trabajo de investigación además se van a explicar las ventajas y desventajas de la irradiación.

La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, es untratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.
Suele utilizarse el proceso para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongos que causan eldeterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas. También puede reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas.

Aplicación de lairradiación de Alimentos

La irradiación de alimentos ofrece varios beneficios a la industria alimenticia y a los consumidores. Desde un punto de vista práctico, se pueden proponer las siguientes clasificaciones:

Según la dosis aplicada

Las aplicaciones de este proceso se pueden agrupar en tres categorías, dependiendo de las dosis aplicadas a los alimentos como:

Irradiación a bajasdosis

Se considera Irradiación a bajas dosis cuando se aplica una dosis de hasta 1 kGy. Produce inhibición de brotes, desinfestación de frutas e inactivación de parásitos y plagas.

Irradiación a dosis medias

Se considera Irradiación a dosis medias cuando se aplica una dosis de entre 1 y 10 kGy. Produce reducción en el contenido de microorganismos dañinos y de patógenos,reduciendo la posibilidad de enfermedades provocadas por alimentos por contaminación bacteriana.

Irradiación a dosis grandes

Se considera Irradiación a dosis grandes cuando se aplican dosis mayores de 10 kGy. Consigue una reducción en el contenido de microorganismos hasta la esterilidad.[1]
Según los objetivos
Las aplicaciones de la irradiación de alimentos, agrupadas por susobjetivos, se pueden clasificar como:

Reducción de microorganismos patógenos

Entre los que se pueden mencionar: la Escherichia coli O157:H7, Salmonella, Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes y Vibrio spp., conocidos patógenos y que se asocian a las carnes, los productos frescos, el agua y los productos del mar.

Descontaminación de especias, hierbas y sazonadores vegetalesEstas están frecuentemente contaminadas con microorganismos debido a la condiciones ambientales y de procesamiento en que se producen, por lo que requieren de la irradiación para reducir su cuenta bacteriana y hacerlas viables para consumo humano. Además, el proceso de irradiación permite que estos productos conserven sus aromas y sus sabores originales.

Extensión de la vida de anaquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irradiacion de alimentos
  • Irradiacion De Alimentos
  • Irradiacion en alimentos
  • Irradiacion de los alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Beneficios y efectos de la irradiacion de los alimentos
  • Irradiación De Alimentos En Chile
  • Irradiacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS