Irregulares

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
CLASIFICACION DEL DERECHO
Hecha la salvedadanterior, principiemos por decir que el derecho admite una primera gran división:   Derecho objetivo y Derecho subjetivo.
 
Derecho objetivo: Está constituido por las normas o moldes a los cuales tenemos que ajustar nuestra conducta externa, a efecto de regulado los actos que sean su objeto y las relaciones que de éstos hayan resultado.  Cuando el derecho es objetivo se encuentra vigente en un lugary en un momento determinado toma el nombre de  derecho positivo
 
Derecho Subjetivo:  Las relaciones jurídicas entre los hombres, que presentan aspecto múltiples, ligan a éstos entre sí y de esa mismas relaciones pueden originarse conflictos, en los cuales uno de los sujetos ejerce su derecho y existe del otro el cumplimiento de su obligación; para ser logrado lo anterior es indispensable quela normas encieren la facultad relativa, pues de otra suerte el individuo carecería de posibilidad para exigir de su deudor.  La facultad que para obrar concede la norma, en los términos explicados, constituye el derecho subjetivo.
 
El derecho objetivo se subdivide a su vez en: Derecho privado y derecho público. 
 
Derecho privado:   Se trata de normas que rigen el interés de losparticulares, pudiendo hacer vales los individuos su voluntad dentro de los iguales límites que la norma impone.  En el segundo, tenemos regulación de actos en los que el Estado interviene como poder soberano que se impone legítimamente a los gobernados.
 
Derecho público: Este  lo hallamos en la reglamentación de la actividad del poder legislativo al expedir leyes.
 
El derecho privado se divide a su vezen: Mercantil e industrial o del trabajo.
LAS FUENTES DEL DERECHO
Fuentes históricas.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos quecontribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Fuentes formales.- son los procesos de creación de las normas jurídicas.
FINES DEL DERECHO
La paz.-   El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo está protegido con la agresión de los demás.
Laseguridad jurídica.-   Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina del "Estado de Derecho
La justicia.-   Justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales. Larealización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica.
NORMA JURIDICA
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confierederechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irregularidades Tributarias
  • irregularidades atomicas
  • Verbos Irregulares
  • Vervos Irregulares
  • ASENTAMIENTOS IRREGULARES
  • Verbos Irregulares
  • Verbos irregulares
  • Superficies Irregulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS