Irregularidades en el acto. vicios. llanvias

Páginas: 43 (10525 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
IRREGULARIDADES EN EL ACTO. VICIOS.

VICIOS DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS: se denominan vicios de los actos jurídicos a ciertos defectos congénitos de ellos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen.
Son substanciales o de forma.
Habrá vicio substancial en los actos jurídicos cuando sus agentes no los hayan practicado con intención o libertad, o cuando no los hayancelebrado de buena fe. Los vicios consistentes en la falta de intención son la ignorancia o error y el dolo; el que incide en la falta de libertad, la violencia; los que radican en la falta de buena fe, la simulación y el fraude.
Los vicios de forma provienen de la inobservancia de las formalidades exigidas por la ley respecto de ciertos actos jurídicos.
Dentro de los vicios substanciales hay dosgrupos diferenciados. Los vicios de la voluntad, porque inciden en algún elemento de ella (el error o ignorancia, el dolo y la violencia). El segundo grupo abarca los defectos de buena fe que pudieran presentar los actos jurídicos: ellos son la simulación y el fraude.
Los vicios de la voluntad por su propia índole afectan a todos los hechos voluntarios, en cambio los de la buena fe solo puedenconcurrir en los actos jurídicos, por eso se lo llaman vicios propios de los actos jurídicos.
Art 922: los actos serán reputados sin intención, cuando fueren hechos por ignorancia o error, y aquellos que se ejecutaren por fuerza o intimidación.
Art 954: podrán anularse los actos viciados de error, dolo, violencia, intimidación o simulación.
También podrá demandarse la nulidad o la modificación de losactos jurídicos cuando una de las partes explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación.
Se presume, salvo prueba en contrario, que existe tal explotación en caso de notable desproporción de las prestaciones.
Los cálculos deberán hacerse según valores al tiempo del acto y ladesproporción deberá subsistir en el momento de la demanda. Solo el lesionado o sus herederos podrán ejercer la acción cuya prescripción se operara a los cinco años de otorgado el acto.
El accionante tiene opción para demandar la nulidad o un reajuste equitativo del convenio, pero la primera de estas acciones se transformara en acción de reajuste si este fuere ofrecido por el demandado al contestarla demanda.

IGNORANCIA Y ERROR
El error es el falso conocimiento que se tiene de una cosa.
La ignorancia es la ausencia de conocimiento acerca de algo. En la práctica la ignorancia se resumen en un error. Esto explica que la ley trate unitariamente el error o ignorancia, como vicios de la voluntad que producen idénticas consecuencias jurídicas.

Hay dos especies de error:
Error de hecho:el error o ignorancia que recae sobre algún elemento de hecho relativo al acto o las circunstancias en que se realice.
Error de derecho: es aquel que puede versar sobre el régimen legal aplicable al acto o relación jurídica de que se trate. Es la falta de conocimiento de una norma jurídica o sus alcances.

Error de hecho:
Hay tres clases,
1) el error “radical” es decir el “error-obstáculo”que es el error que no vicia la voluntad sino que la destruyen enteramente, puesto que impiden la formación del acto, son los que recaen sobre la naturaleza del acto efectuado o sobre la identidad del objeto. Este tipo de error no está contemplado en el código.
2) el error esencial tiene una gravedad media. Si no impiden la formación del acto, dan lugar a la sanción de nulidad, a instancia de laparte cuya voluntad está viciada por el error padecido: son los errores que versan sobre la persona con quien se celebra el acto, o sobre la cualidad substancial de la cosa.
3) el error accidental son los que dejan al acto intacto y válido, son los que versan sobre las cualidades accidentales de la cosa, sobre su valor, sobre los motivos del acto, etc.

El código clasifica los errores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Acto Voluntario
  • Tesis fruto acto viciado
  • VICIOS DEL ACTO AD
  • VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Vicios del acto administrativo
  • REGULARIDAD E IRREGULARIDAD DEL ACTO Nulidad Procesal 1
  • El desvío de poder como vicio de la finalidad del acto administrativo
  • Acto juridico y vicio de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS