Irresponsabilida Responsable

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
La Irresponsabilidad Organizada
LA IRRESPONSABILIDAD ORGANIZADA
Las últimas décadas evidenciaron la capacidad humana de convivir con acumulaciones ingentes de contaminación. Los peligrosmedioambientales permanecen latentes pese a que las tecnociencias han argumentado la posibilidad de revertir situaciones indeseadas. Así, cobra fuerza la idea de que están en el origen mismo de los riesgosmodernos. La política, por su parte, se muestra paralizada.
Desde el comienzo del fin de la naturaleza, ha comenzado también el fin de la mayor parte de las amenazas externas que ésta presentaba,así se ponen en primer plano los llamados riesgo internos, que son resultado netamente de opciones y decisiones tomadas en el seno de la industria, la ciencia y la política. Lo anterior significa quecada temor que la sociedad nos produce ya no es producto de una naturaleza incontrolable, sino que es creado por decisiones tomadas por personas u organizaciones (o nosotros mismos), esto es, ya no letememos a la naturaleza como tal, sino a lo que le hemos hecho a ella. De esta forma, los riesgos causantes de todos nuestros temores estallan en el centro de la cotidianeidad y son resultado de todoslos esfuerzos para controlarlos.
El bienestar es alcanzable a través de un solo camino: el desarrollo económico. Se proyecta así una eterna lucha por alcanzarlo en los países subdesarrollados otercermundistas -como el nuestro-, y una mantención y perfección de éste en los países que ya lo alcanzaron, todo lo anterior, por supuesto, debe ser adquirido a cualquier costo.
El modelosocio-económico actual de gran parte de los países de occidente y ya muchos de oriente, es a base de la explotación (y sobreexplotación) de los recursos naturales, con una producción de desechos al límite de loimaginable y con una responsabilidad nula acerca del destino y las consecuencias de éstos. O más bien no una "responsabilidad nula" sino la llamada "irresponsabilidad organizada", este término está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS