Irresponsabilidad e Inocencia. Friedrich Nietzsche

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
IRRESPONSABILIDAD E INOCENCIA
F. Nietzsche.

- El hombre del conocimiento se ha habituado a considerar que la responsabilidad y el dolor son los “títulos de nobleza” de la humanidad, por lo que suirresponsabilidad total frente a sus actos, y a su propio ser, le resulta dolorosa.

- Desde este mismo lugar de donde proviene este poder o voluntad, también proceden las cosas malas.

- Entrelos actos buenos y los actos malos no hay diferencia. Los actos buenos son la sublimación de los actos malos, y los actos malos son actos buenos, pero realizados de una forma tosca y estúpida.

- Decualquier modo en que el hombre actúe, su único deseo es el de autocomplacerse. Esto lo hace ya sea mediante actos malos (vanidad, venganza, maldad, etc.) o actos buenos (sacrificio, compasión,entendimiento, etc.).

- Los grados de raciocinio son los que determinan en que dirección (buena o mala) se dejará llevar cada cual por este deseo.

- Toda sociedad tiene una escala de medida por lacual deciden sus propios actos y juzgan los ajenos.

- Esta escala de medida va variando continuamente, pues se llama malos a muchos actos que sólo son estúpidos porque el nivel de inteligencia dequien los realizó era muy bajo.

- Entonces, en cierto sentido, todos los actos de hoy en día son estúpidos, porque el nivel que ha alcanzado la inteligencia humana para realizarlos será superado.Cuando se mire hacia atrás, todos nuestros actos y juicios resultarán irreflexivos, como nos parecen hoy los de los pueblos salvajes y atrasados.

- La toma de conciencia de lo anterior puede causar unprofundo dolor, pero existe un consuelo: son sólo “dolores de parto”, es decir, nos estamos dando cuenta de algo que nos cambia en cierto sentido la manera de ver las cosas, alterando nuestra realidad,pero al mismo tiempo nos permite conocer a conciencia algo nuevo, algo que está por nacer o descubrirse.

- El texto termina con una metáfora sobre una mariposa, y todo lo que siente estando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS