irrigacion de conductos dentales

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Endrina B. Fermín A
CI: 21.079.082
Sección 02




Hipoclorito de Sodio (NaOCL)
Concentración: de (0,5 %) hasta (5,25%) son las concentraciones variadas. Bombana y colaboradores (1974), Aun & Paiva (1982) y Schmidt (2005), recomiendan que la concentración ideal esta en torno de 0,5% a 1,0% debido a que en concentraciones superiores no presentan mejor capacidad bactericida y conlleva a unmayor grado de agresión de los tejidos periapicales.
Presentación: su presentación va a variar dependiendo de la concentración, dentro de las más utilizadas están: Líquido de Dakin (0,5%), Solución de Milton (1,0%), Soda Clorada (2,5%), Soda Clorada doblemente concentrada o Solución de Grossman (5,25%)
Usos: debe ser utilizado durante toda la terapia endodóntica, iniciando en larealización del aislamiento absoluto y continuando en la limpieza de la cavidad durante la cirugía de acceso, en el momento donde ya no debe usarse la jeringa triple. Durante el vaciado del conducto radicular es fundamental, tanto en la pulpectomía, en el que se promueve una excelente hemostasia, y principalmente en la penetración desinfectante, cuando se deben usar grandescantidades en conjunto con la aspiración.
Indicaciones: es el más indicado para la fase de la limpieza de la cámara pulpar de dientes vitales, y todas las demás fases, es decir, cámara pulpar y conducto en dientes necróticos.
Contraindicaciones: no debe ser colocado solo debido a que con no cumple con dos propiedades como son baja toxicidad y eliminación de la capa de desecho, por esto esnecesario combinarlo con agentes quelantes u otros agentes irrigantes para poder lograr los objetivos de la irrigación del sistema de conductos.

Solución fisiológica
Concentración: (0.9%)
Presentación: una presentación de agua bidestilada y cloruro de sodio
Uso: Es el irrigador más biocompatible que existe, puede utilizarse como único o alternado con otros, como último cuandose desea eliminar el remanente del líquido anterior. Su función es la de limpiar y eliminar saliva, sangre y posibles restos de materiales extraños, principalmente lubrica, a veces funciona para detener hemorragias. 
Indicaciones: en limpieza de dientes con pulpas vitales
Contraindicaciones: para la limpieza de dientes con pulpas necróticas, no debe ser utilizado como irrigante solodebido a que no posee propiedades desinfectantes

Clorhexidina
Concentración: debe colocarse en bajas concentraciones (0,2%) a (2%)
Presentación: se presenta en forma de sal (Digluconato), La Sal de Digluconato de Clorhexidina.
Usos: Como irrigante de conductos radiculares por su acción bactericida, compatibilidad y su liberación gradual prolongada.
Indicaciones: puede serindicado para irrigar en todas las fases de limpieza del conducto, tanto en cámara pulpar como en conducto radicular en diente con pulpa necrótica, igualmente en pacientes sensibles al hipoclorito de sodio, puede ser sustituido por la Clorhexidina.
Contraindicaciones: no debe ser utilizada en altas concentraciones, y debido a que carece de efecto disolvente de tejido, debemos valernosde otros métodos para completar la limpieza de los conductos, como por ejemplo, combinarla con quelantes u otras soluciones irrigadoras, instrumental rotatorio o valernos de vibración ultrasónica.

Agua oxigenada
Concentración: se trata de una solución al (3%)
Presentación: se presenta en forma de Agua Oxigenada de 10 Volúmenes.
Usos: como irrigante de conductos radiculares porsu acción de producción de burbujas al momento de entrar en contacto con los tejidos y la destrucción de microorganismos anaeróbicos estrictos por la liberación de oxigeno, su poder antiséptico aunque es discreto, ayuda a controlar la eventual contaminación del tejido pulpar de la cámara
Indicaciones: se indica en dientes que han permanecido destapados al medio oral por mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigacion de conductos
  • Manejo de conducta en pacientes pediatricos en el consultorio dental
  • Diafanización Dental Para Estudio Anatómico De Conductos Radiculares
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion
  • Irrigacion
  • IRRIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS