Irrigacion de conductos

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
La irrigación de los conductos radiculares tiene cuatro objetivos:

1. Limpieza o arrastre físico de trozos de pulpa, sangre líquida o coagulada, virutas de dentina, plasma, exudados, restosalimentarios, etc., con el fin de evitar el taponamiento del conducto. (Walton 1997).

2. Acción detergente y de lavado por la formación de espuma y burbujas de oxígeno de los medicamentos usados. (Walton1997).

3. Acción antiséptica o desinfectante, y lubricante propia de los fármacos empleados. (Walton 1997).

4. Acción blanqueante, debido a la presencia de oxígeno liberado. (Walton 1997).
Lascaracterísticas de un irrigante ideal son: bactericida y/o bacteriostático, no debe lesionar los tejidos periapicales, por lo tanto deben ser poco citotóxicos, solvente de tejidos o de residuosorgánicos e inorgánicos, baja tensión superficial, lubricante, de fácil aplicación, acción rápida y sostenida, entre otras.

El hipoclorito de sodio es una sal formada de la unión de dos compuestosquímicos, el ácido hipocloroso y el hidróxido de sodio, que presenta como características principales sus propiedades oxidantes. El hipoclorito de sodio es hipertónico (2800mOsmol/Kg) y muy alcalino (pH=11.5 a 11.7). La actividad solvente, y las propiedades antimicrobianas son debidas a: a) la habilidad del hipoclorito de sodio de oxidar e hidrolizar las proteínas celulares, b) la liberación de cloro,para formar ácido hipocloroso, y c) a largo plazo, su habilidad osmótica de extraer líquidos fuera de las células. (Ohara, 1993).

El NaOCI es aún el irrigante más utilizado en la endodoncia modernapor sus propiedades antibacterianas, lubricativas, y disolvente de tejido (Azuero, 2003). Los beneficios que proporciona el hipoclorito de sodio como irrigante durante la terapia endodóntica son:efectivos para eliminar el tejido vital y no vital, con un amplio efecto antibacteriano, destruyendo bacterias, hongos, esporas y virus, es excelente lubricante y blanqueador, favoreciendo la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRRIGACION
  • Irrigacion
  • Irrigacion
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion I
  • Irrigacion Encefalica
  • Irrigación cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS