Irrigacion Del Abdomen y Pelvis

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Irrigación de abdomen y Pelvis

IRRIGACIÓN ARTERIAL
Primero vamos a partir en un orden de cefálico a caudal para hablar de irrigación arterial y vamos a ir en un sentido inverso para hablar de drenaje venoso. Entonces para partir hablando de irrigación arterial tenemos que partir primero por la aorta abdominal que es aquella porción de la aorta que pasa por el espacio que esta entre lospilares diafragmáticos, no existe un orificio aórtico en el diafragma, sino que es el espacio que se forma entre los pilares, los únicos dos hiatos que existen en el diafragma son en el inicio de la cara inferior y el hiato esofágico, NO EXISTE UN HIATO AORTICO.
Este orificio que esta entre los pilares izquierdo y derecho esta a nivel de T12 y a partir de este nivel es cuando hablamos de aortaabdominal, podemos encontrar ramas que según el territorio va a ser como se distribuyen, se pueden denominar parietales o viscerales.

Hablando de ramas parietales, primero están las arterias frénicas inferiores que van hacia el diafragma, después están las arterias lumbares que van en relación a la columna lumbar y que son 4 pares, son las arterias pares que vamos a ver por posterior delabdomen, finalmente tenemos la arteria que va por la porción lumbar baja y porción sacra que es la arteria sacra media.
Las arterias frénicas inferiores emergen a nivel de T12 justo después de que la aorta pasa por el diafragma, la arteria sacra media se puede originar a nivel de L4 o L5 y las arterias lumbares van pasando por los distintos niveles de vértebras lumbares; esas son las ramasparietales.

También tenemos las llamadas ramas viscerales de la aorta abdominal, se observan las arterias suprarrenales medias que se originan a nivel de L1, después tenemos la arteria mesentérica superior que se origina a nivel de L1, su territorio de irrigación es Inframesocólica ,¿pero hasta donde? , podríamos decir si tomamos el colon transverso hasta los dos tercios tercios derechos delcolon transverso, algunos otros autores dicen justo antes de llegar a la flexura o ángulo cólico izquierdo, si nosotros vamos retrocediendo llegamos al duodeno, yeyuno e ileon, ¿pero antes de eso?, colon ascendente y colon transverso (los dos tercios derechos o como dicen otros autores justo antes de llegar a la flexura cólica izquierda).
Después tenemos las arterias renales que emergentambién a nivel de L1 , va cada una a al respectivo riñón de cada lado , luego las arterias gonadales que emergen a nivel de L2 , las arterias gonadales tienen obviamente una denominación diferente según se trate del hombre o la mujer , arterias testiculares en el hombre y arterias ováricas en la mujer.
La arteria mesentérica inferior que emerge a nivel de L3 , el territorio de irrigación de laarteria mesentérica inferior es el tercio izquierdo del colon transverso , colon descendente , colon sigmoide y el recto ¿Qué porción? porción superior del recto a través de la arteria rectal superior que se anastomosa con otras arterias que también se encargan de irrigar el recto , entonces la arteria mesentérica inferior para esquematizar irriga desde tercio cólico izquierdo hasta porciónsuperior del recto.
El tronco celiaco que es importante manejarlo bien, da tres ramas que son la arteria hepática común , arteria gástrica izquierda y arteria esplénica, el tronco celiaco se encarga de la irrigación arterial de la región supramesocolica , es decir aquella región que esta por encima de la inserción del mesocolon transverso.
Luego vamos bajando y nos encontramos con las arteriasiliacas comunes, solo dan ramas musculares para aquellos territorios que están inmediatamente en la vecindad, pero son ramas mínimas que no constituyen vasos de importancia por lo tanto uno sigue descendiendo.
Primero vamos a hablar de la arteria iliaca externa que da dos ramas con una distalmente, la arteria epigástrica inferior y arteria circunfleja iliaca profunda, que son ramas que se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abdomen y pelvis
  • Irrigación de abdomen
  • Irrigacion De Abdomen
  • anatomia musculos de el abdomen y pelvis
  • Venas Del Abdomen Y La Pelvis
  • Anatomia: Torax, Abdomen Y Pelvis
  • Musculos del abdomen y pelvis
  • Tac Abdomen Y Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS