Irrigacion Del Sistema Nervioso Central

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
En el arco aórtico se originan las arterias destinadas a irrigar la cabeza, el cuello y los miembros superiores. La primera rama del arco aórtico hacia la derecha es el tronco braquiocefálico; deéste se origina la arteria carótida común derecha y hacia lateral la arteria subclavia derecha. Hacia la izquierda del tronco braquiocefálico emergen del arco la arteria carótida común izquierda y laterala ella, la arteria subclavia izquierda. Las arterias vertebrales son las primeras ramas que emergen de las arterias
subclavias hacia cefálico.

La irrigación encefálica se originaa partir de dos sistemas principales que se comunican entre sí para formar el circulo arterial de la base, que son el sistema vértebro-basilar y el carotídeo.

Las aa. vertebrales asciendenmediales y profundas a los músculos escalenos anteriores y a nivel de C6 se introducen en los agujeros transversos de las vértebras, para seguir ascendiendo a través de ellos hasta C1. Luego lasarterias se angulan, se dirigen hacia medial y posterior, contorneando las masas laterales del atlas, para luego atravesar las membranas atlantooccipitales y aparecen a nivel del agujero magno. Luego deeste agujero, se dirigen superior y anteriormente, se unen en la línea mediana, a la altura del surco bulbopontino, y forman la arteria basilar.

Antes de unirse las aa. vertebrales dan porposterior y hacia medial dos ramas (una cada una), las aa. espinales posteriores, que irrigan la médula espinal por posterior; a su vez por anterior y también hacia medial dan cada una de ellas una ramallamada espinal anterior que se fusionan en la línea mediana sobre la fisura mediana anterior de la médula irrigando la médula por anterior. Hacia lateral de cada a. vertebral emergen las a.cerebelosas posteroinferiores (PICA).

Una vez formada la a. basilar, ésta emite desde inferior a superior, ramas pares:

- A. cerebelosas anteroinferiores (AICA)
- A. laberínticas ( a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigación del sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS