Irrigacion e inervacion

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Irrigación e inervación

Cuando estudiamos la irrigación tenemos que acotarlo a dos vías principales que conducen la sangre hasta la región de la pelvis. La primera de ellas es la arteria que va a las gónadas, específicamente la A. gonadal ----------

En el embrión es frente a frente, porque existe una relación total en el origen embrionario, por eso es que la arteria que irriga la gónadaestá a nivel de esta región.
La gónada desciende y la arteria la acompaña hasta llegar a la fosita ovárica. Esta arteria nace directamente de la aorta y tiene relación importante con el uréter porque lo cruza en dos ocasiones: primero, por delante hacia lateral y después, más abajo, también por delante, pero hacia la región medial. Por detrás está el músculo psoas, que se relaciona íntimamentecon la arteria, todo esto es retroperitoneal. Acompañando la arteria vamos a tener la vena y aquí se forma un paquete vascular y nervioso importante. También lleva linfovasos y todo este paquete va envuelto por tejido conectivo y conjuntivo, formando el ligamento suspensorio del ovario.
Respecto al drenaje venoso es distinto el lado derecho del izquierdo, el lado derecho drena directamente a lavena cava inferior mientras que el lado izquierdo primero drena a la vena renal y ésta va a la vena cava inferior. Por esta razón el lado izquierdo tiene mayor dificultad para el ascenso de la sangre a través de él, por eso se generan problemas vasculares del testículo. La vena suprarrenal, a veces, drena en la renal que tiene un alto flujo sanguíneo y drena frente a frente a la ovárica haciendoque el flujo inferior que va ascendiendo dificultosamente por causa de la gravedad se encuentre con un chorro de sangre que la empuja hacia abajo.
La arteria antes de llegar al ovario se divide en dos ramas: una rama ovárica y una rama tubaria lateral, de tal manera que ambas ramas recorren, una formando un círculo alrededor de la tuba y otra se anastomosa con la rama ovárica de la arteriauterina formando la arteria útero ovárica. Además, de la rama ovárica salen alguna ramas tubarias medial e intermedia que forman el círculo tubario, la tuba tiene su propia irrigación a través de este sistema independientemente de la circulación de la sangre a nivel de lo que es el ovario. Hay una ocho o diez ramitas pequeñas que tienen diferente dirección: de medial a lateral. Aquí hay unaconfluencia de los dos sistemas ovaricos y uterinos. Clínicamente, se hace una operación que consiste en ligar las tubas, es decir se cortan las tubas ( antiguamente se amarraban, pero con el tiempo se hacían permeable y pasaban los espermios igual) en la región del istmo, y se separan formando dos arcos, se tiene que cortar la circulación y eso no impide que el ovario se quede sin vascularización porqueél tiene un sistema separado del sistema tubario. Hay una que otra mujer en que existe un sistema de vascularización único y la mujer tiene problemas a nivel tubárico. Son patologías que ocurren de vez en cuando. Estos son problemas poco estudiados. En algunas mujeres no es igual, porque hay una arteria común que se divide a este nivel en una ovárica y una tubaria, y toda esta parte es una solaarteria, entonces, al llegar aquí y cortar la arteria, inmediatamente el ovario queda con la mitad de su irrigación y se producen estos fenómenos de alteración ovárica.
La arteria que viene por el ligamento redondo tiene otro origen, viene de la iliaca externa, de tal manera que no es una arteria que corresponda al sistema iliaco interno, sino que viene desde la arteria iliaca externa,es una rama que asciende y en algún momento se anastomosa con esta rama ovárica de la uterina. Esta anastomosis no es muy importante cuando la mujer no está embarazada, pero sí cuando se embaraza. (¿nutrientes?)

Otro sistema es la iliaca interna. Tiene una división anterior y posterior y la anterior es mayor. La interna tiene ramas viscerales, parietales que se dividen en intrapélvicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembro superior inervacion e irrigacion
  • musculos inervacion e irrigacion
  • Irrigación e Inervación de la Faringe
  • Irrigacione inervacion dentaria
  • inervación e irrigacion esqueletica
  • ANATOMIA APLICADA DE LOS LIGAMENTOS INERVACION E IRRIGACION
  • Irrigación e inervación de vísceras abdominales y pélvicas
  • Irrigacion, Drenaje Linfático E Inervación De Equinos Suidos Y Carnivoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS