Irrigación arterial y venosa del bazo

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
IRRIGACION ARTERIAL

- ARTERIA ESPLENICA: Esta arteria es la que va a irrigar el bazo. Proviene del tronco celíaco de la arteria aorta, siguiendo un camino sinuoso por elborde superior y cola del páncreas.
Cuando va llegando al bazo o cerca del bazo da las arterias o ramas cortas, que irrigan el fundus gástrico, y también da arteria gastroomentalizquierda o gastroepiploica izquierda que se dirige hacia la izquierda siguiendo la curvatura mayor del estomago y hace una anastomosis con la arteria gastroomental derecha.
Laarteria esplenica poco antes de llegar al hilio se divide en dos ramas: rama superior y rama inferior. Ya en el hilio estas ramas se subdiven en mas ramas que no se anastomosanentre sí, sino que cada una de ellas penetrar por una de las trabeculas de los tabiques fibrosos e irriga un territorio dependiente del bazo, pasandose a llamar arteriastrabeculares. Las arterias trabeculares abandonan las trabeculas y se introducen en la malla trabecular, siendo rodeadas por celulas linfoides y pasaran a llamarse arteriasfoliculares o centrales, que se iran subdividiendo en ramos cada vez más finos y cuando pierden el capuchón linfoideo se subdividen de nuevo formando un ramillete de arteriolas rectas,llamandose arterias peniciladas, las cuales penetran en el espesor de la pulpa roja transformandose en capilares y sinusoides.




IRRIGACIÓN VENOSA

- Las sinusoidesdesembocan en venulas, y estás en venas que discurriendo por las trabeculas, alcanzan el hilio esplénico y llegan a la vena esplénica. Esta vena en su camino se unen a ella lasvenas gástricas cortas y la vena gastroomental izquierda y se va a unir a la vena mesentérica superior por detrás del cuello del páncreas llegando a la vena porta.



Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigacion Arterial
  • Miologia, irrigacion arterial y venosa e inervacion autonoma del abdomen
  • Irrigacion arterial del maxilar y mandibula
  • Irrigacion Arterial Del Miembro Inferior
  • Acceso arterial y venoso
  • La Sangre Venosa Y Arterial
  • Irrigacion Arterial Y Venas Medula Espinal
  • Puncion venosa (Jeringa), Puncion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS