Irrigantes Y Quelantes

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
IRRIGANTES Y QUELANTES



























































IRRIGANTES Y QUELANTES





La instrumentación del sistema de conductos radiculares se debe complementar siempre con un método de irrigación capaz de eliminar los restos del tejido y los residuos de dentina.


En los sistemas de tratamientosmodernos, el líquido de irrigación se suministra mediante una aguja de calibre fino, en gran volumen, y los restos se aspiran con un buen dispositivo de succión.


Una irrigación abundante es esencial para el funcionamiento efectivo de las limas. Muchas descripciones anecdóticas del efecto lubricante de los líquidos de irrigación son simplemente confusiones con la acción de transporte de losresiduos.


Sin irrigación, los instrumentos pierden rápidamente eficacia debido a la acumulación de residuo.


La irrigación también es esencial para reducir el número de bacterias en un conducto radicular infectado, pero solo tiene un efecto antimicrobiano mínimo sobre la pared del conducto.


En consecuencia, el efecto antimicrobiano del líquido de irrigación no debe ser el único aspecto aconsiderar para elegir entre productos adecuados. La tensión superficial y la efectividad de la limpieza son cualidades igualmente importantes.


La irrigación es el procedimiento de limpieza radicular que ha creado una gran controversia para el profesional en cual pueda ser el mejor método, esto teniendo en cuenta siempre los medios diagnósticos para ver la conformidad anatómica del conducto.Debemos realizarla en tres momentos: Antes para localizar y permeabilizar los conductos, durante la instrumentación y después al terminar la preparación biomecánica.


Siempre debe preceder al sondaje y a la determinación de la longitud de trabajo. Al irrigar se expelen los materiales fragmentarios, necróticos y contaminados antes de que, inadvertidamente, puedan profundizar en elcanal y en los tejidos apicales. Es importante usar un irrigante químicamente activo.





El cometido de los irrigantes es más significativo que el de cualquiera de los medicamentos intraconducto. Cuando se dispone de un medio húmedo para la preparación de un conducto, las limaduras de dentina reflotan hacia la cámara, de donde pueden ser extraídas mediante aspiración o con la ayuda de puntasde papel. De ese modo, no se apelmazan en la zona apical impidiendo la correcta obturación de los conductos. Las probabilidades de que se rompa una lima o un ensanchador son mucho menores cuando las paredes del conducto están lubricadas por algún irrigante.





La mayoría de los irrigantes son bactericidas, y su efecto antibacteriano se ve potenciado por la eliminación de los residuosnecróticos en el interior de los conductos. Al disminuir el sustrato los microorganismos tienen menos posibilidades de supervivencia. Los irrigantes ejercen además una acción blanqueadora, reduciendo los cambios de color producidos por los traumatismos o las restauraciones extensas de amalgama de plata, y limitando el riesgo de oscurecimiento postoperatorio.





Los irrigantes usadoshabitualmente pueden inflamar los tejidos periapicales. Por tanto, debemos restringir la instrumentación al interior del conducto y evitar la salida de los irrigantes por el agujero apical. Indudablemente, la solución pasa a menudo a dichos tejidos, pudiendo producir algo de inflamación periapical. Dado que los disolventes más fuertes pruducen una mayor respuesta inflamatoria, hay que emplear la solución másrebajada que permita un desbridamiento eficaz.





PROPIEDADES DEL IRRIGANTE IDEAL





• Solvente de tejido o residuos. En las regiones inaccesibles a los instrumentos, el irrigante puede disolver o romper remanentes de tejido blando o duro para permitir su eliminación.





• Baja toxicidad. El irrigante no debe ser agresivo para los tejidos perirradiculares.





•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irrigantes
  • Irrigaciones
  • irrigaciones
  • Irrigaciones
  • IRRIGACIONES
  • irrigantes
  • La Irriga
  • Agente quelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS