Irritabilidad y homeostacis

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Irritabilidad en los seres vivos

Es la capacidad que posee un organismo vivo de reaccionar o responder de manera no lineal frente a un estímulo.
La irritabilidad, por lo tanto, permite que unorganismo identifique un cambio negativo en el medio ambiente y reaccione ante dicha alteración. Esta respuesta puede tener efectos patológicos o fisiológicos.
La irritabilidad está considerada como unacapacidad homeostática de los seres vivos para responder ante estímulos que dañan su bienestar o su estado natural. Gracias a esta capacidad, los seres vivos logran adaptarse a los cambios ygarantizan su supervivencia. Cabe destacar que se conoce como homeostasis al conjunto de fenómenos de autorregulación que posibilitan el mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición delmedio interno de un organismo.
Es posible distinguir entre dos tipos de estímulos que despiertan la irritabilidad: los internos (que se producen dentro del organismo) y los externos (provienen delambiente). La temperatura, la composición química del suelo, el agua o el aire, la luz y la presión son estímulos que motivan la reacción del organismo.
Mientras que en un organismo unicelular todo elindividuo responde frente al estímulo, en los organismos multicelulares la reacción depende de ciertas células, según cada caso en particular.




Homeostasis
Homeostasis, homeóstasis uhomeostasia es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Es una palabra compuesta que procede del griegohomeo que significa similar y stasis que significa quieto.
En Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivostienden aalcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostacis
  • Homeostacis
  • irritabilidad
  • Irritabilidad
  • La irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS